Público
Público

Celtas Cortos vuelve a México tras dieciséis años de ausencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los vallisoletanos Celtas Cortos romperán dieciséis años ausentes de los escenarios de México con su actuación para clausurar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), como parte de la delegación de Castilla y León.

"Nos han llegado muchos mensajes de gente que vendrá al concierto y que esperaba vernos desde 1994 cuando estuvimos en Ciudad de México", reveló hoy el bajista del grupo español, Oscar García, en un encuentro con medios.

La música de Castilla y León ameniza todas las noches de la FIL -del 27 de noviembre al 5 de diciembre-, la mayor cita editorial del mundo hispano, en la que la región es invitada de honor este año y ha desembarcado con cien escritores y varias bandas.

El bajista mostró que el grupo también está ilusionado por llevar su sonido hasta aquellos que no lo conocen y se acercarán este domingo por la noche a la explanada de la Feria para gozar del espectáculo.

El grupo, una de las referencias del folk rock español, con dos décadas y media de carrera, y muchos éxitos a sus espaldas -como "20 de abril"-, no tiene por el momento planes para tocar en otra fecha en México. Con dieciséis álbumes en su curriculum, los Celtas Cortos han logrado vender más de dos millones de discos.

El concierto en Guadalajara servirá para llevar al público que allí se congregue su mas reciente álbum, "Introversiones". Jesús Cifuentes, voz y guitarrista de los vallisoletanos, explicó que buscaron rescatar las influencias musicales que los marcaron.

"Es un rescate de nuestra propia memoria histórica musical, homenajear las fuentes originales que tuvimos cuando nos formamos como grupo y que nos conformaron como músicos, que son de lo más variopintas y heterogéneas", dijo.

Cifuentes señaló también que su larga ausencia de los escenario en México se debió en parte a que trataron de conquistar países como Francia o Alemania, pero también a la dificultad que conlleva cruzar el océano con un "show" compuesto por ocho músicos y decenas de personas en el equipo.

Sin embargo, agregó, ello no ha impedido que el público los tenga todavía presentes en la memoria. A pesar de que en una de sus canciones los de Valladolid se definían como "una gente impresentable por donde quiera que vamos", el público los recuerda, precisamente, como todo lo contrario.

"Somos conscientes de que hemos sido banda sonora y emocional de muchas personas, y ese hueco que nos hemos procurado y los puentes tendido a ambos lados de los mares, hacen que permanezcamos en la memoria colectiva", explayó.

Los músicos se dijeron interesados de que su presentación en la explanada de la FIL, en la que realizarán por supuesto un recorrido por su repertorio más conocido, marque el inicio de una gira por suelo mexicano que podría concretarse el próximo año.