Público
Público

Cerca de 80 localidades españolas se suman a la marcha global de indignados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unas 80 localidades españolas van a celebrar hoy marchas pacíficas dentro del movimiento mundial de indignados que, con el lema "Unidos por el cambio global", invitan a salir a la calle para exigir a los "poderes establecidos que no actúen en beneficio de unos pocos".

En Madrid se espera la manifestación más numerosa del 15-O. Partirá de la plaza de Cibeles a las seis de la tarde, hacia la Puerta del Sol, aunque a lo largo de la mañana se han convocado asambleas en diferentes barrios.

Durante la presentación de la iniciativa, que se desarrolla en más de 80 países, portavoces de colectivos de "indignados" explicaron que todos los movimientos han coordinado sus iniciativas a través de las redes sociales, movidos por las mismas inquietudes, aunque cada ciudad elegirá su propio lema para denunciar "la opresión de los políticos y de los mercados sobre las personas".

"La actitud es estar en la marcha de forma pacífica", aseguró la representante de Democracia Real Ya, quien explicó que no consta que haya "ningún problema" para llevar a cabo las manifestaciones en España.

Todos los convocantes coincidieron en que pertenecen al movimiento aquellos que tienen una presencia pacífica e insistieron en que la convocatoria es para salir a la calle y no para acampar, por lo que si alguien decide esta última opción advierten de que será responsable a título individual.

"Sólo queremos informar a la ciudadanía de la situación política y social y que sean adultos a la hora de emitir un voto", dijo un miembro de la Comisión de Economía del 15-M, quien aseguró que las próximas elecciones no son objetivo del movimiento.

Para los convocantes, "las manifestaciones del 15-O tienen que ser un punto de inflexión en el panorama sociopolítico, en un movimiento que se inscribe en un marco de otoño caliente", advirtió la portavoz de Jóvenes sin Futuro.

Los movimientos que secundan el 15-O han creado la web "15october.net" para comunicar sus actividades por el mundo y siguen informando sobre sus iniciativas en "tomalaplaza.net".

"Hay que resolver los problemas de los ciudadanos; es necesario salir a la calle el 15 de octubre para dejar claro que no somos mercancía de nadie", recuerdan los miembros del movimiento.