Público
Público

El CGPJ sanciona con 1.500 euros a un juez por el caso Mari Luz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial sancionó el miércoles con1.500 euros al magistrado Rafael Tirado Márquez al considerar que cometió una falta grave al no ordenar que seejecutara la sentencia por abusos a una menor contra Santiago del Valle, al que se le imputa la muerte de la pequeñaMari Luz Cortés, según una nota del CGPJ.

La decisión disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces, que se ha adoptado por mayoría de tres votos afavor y dos en contra, provocó de inmediato críticas desde diversos ámbitos de la justicia, y desde el ministerio seanunció la posibilidad de un recurso de la Fiscalía.

Las dos vocales que discreparon estiman que se debe devolver el caso al instructor para que se presentaran cargosmás serios, ya que consideran que el juez cometió "una falta muy grave de desatención en el ejercicio de lascompetencias judiciales".

El llamado "caso Mari Luz" ha generado polémica al constatarse que hubo una serie de errores judiciales queprovocaron que el presunto asesino de la niña onubense de 5 años estuviera en libertad aunque tenía dos condenas porpederastia, una de ellas contra su propia hija.

La familia de la menor considera que la multa al juez es muy baja y se siente "defraudada".

"Me parece indignante. Es una vergüenza para toda la Justicia", declaró a periodistas el padre de la pequeña, JuanJosé Cortés.

"Es la tercera vez que me tiembla el cuerpo, las piernas. Ha sido un golpe muy duro, porque a lo último que nosqueríamos agarrar en esta vida es a la Justicia y la Justicia nos ha defraudado", agregó.

POSIBLE RECURSO

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tampoco se mostró satisfecho con la sanción y anunció unposible recurso.

"Es muy difícil estar de acuerdo con tan poca cosa. Sería bueno que el Ministerio Fiscal pensara en ese recurso. Meconsta que está ya pensando en un posible recurso", declaró.

Una de las vocales que discrepó del voto mayoritario, Montserrat Comas, se inclinó por imponer al magistrado unafalta muy grave.

"(El juez) Ni acordó el auto de ingreso en prisión de ese condenado, tampoco acordó la averiguación de lacondición, tampoco acordó su detención, ni su busca y captura, a pesar de no haber comparecido a su primeracitación ante el juzgado", dijo Comas en declaraciones a Radio 5.

La condena de 2002 contra Del Valle fue confirmada en diciembre de 2005 por la Audiencia Provincial de Sevilla,pero antes de que fuera firme, y por tanto de que este hombre tuviera antecedentes, hubo otro juicio, en julio de2003, en el que fue condenado a dos años por abusos sexuales a una menor, pero no le supuso el ingreso en prisión.

En 2006 el Juzgado nº1 de Sevilla emitió una orden de averiguación de domicilio, que no se concretó.

Actualmente, Del Valle se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza decretada por el Juzgado nº1de Huelva acusado de un delito de asesinato y otro contra la libertad sexual, por la muerte de la niña de cinco años.

El cadáver de Mari Luz Cortés apareció flotando en un muelle de la ría de Huelva el pasado 8 de marzo, 54 díasdespués de su desaparición.