Publicado: 08.01.2014 18:01 |Actualizado: 08.01.2014 18:01

La chapuza de Calatrava: desmontar la cubierta del Palau de les Arts de Valencia costará 3 millones

El arquitecto valenciano solicita reunirse con la Generalitat para analizar los desperfectos, mientras que Izquierda Unida solicita su comparecencia en el Parlamento regional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Lo que en principio no era más que el desprendimiento de una "pequeña parte" del revestimiento cerámico —también llamado trencadís— del Palau de les Arts de Valencia  requerirá finalmente desmontar toda la cubierta del edificio, según relató a los periodistas el conseller de Economía, Industria y Empleo, Máximo Buch, tras la reunión del consejo del consejo de administración y presidente del Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) que él mismo preside. En esa reunión se presentaron los informes encargados para evaluar los desperfectos de la cubierta del coliseo, diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Según Buch, el 60% de la superficie de la cubierta está suelto, y eso hace necesario el desmontaje total del trencadís (pedazos de cerámica). De la obra se hará cargo la empresa Bertolín con el objetivo de que el Palau pueda acoger el 23 de febrero el estreno previsto para esa fecha. La cancelación de la ópera Manon Lescaut, que iba a estrenarse este pasado sábado 4 de enero, ha supuesto ya un coste de 623.000 euros.

Buch añadió que la reparación de la cubierta durará bastante y se hará "por fases". Buch explicó que el coste total que supondrá la retirada de todo el revestimiento cerámico de la cubierta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ascenderá a tres millones de euros, de los cuales 1,1 millones se han destinado ya a la primera reparación de emergencia de finales de diciembre, cuando empezó a desprenderse.

El asunto ha tomado tal cariz y ha suscitado que tal polémica que el propio Santiago Calatrava ha remitido una carta al Gobierno de la Generalitat en la que solicita una reunión para analizar los desperfectos que han aparecido en la cubierta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, edificio de cuyo diseño fue responsable.  Según confirmaron fuentes de Presidencia de la Generalitat, esta carta llegó ayer, martes, al Consell. El conseller informó también de que Calatrava no sólo ha mandado una carta, sino que también le ha telefoneado este mismo miércoles para expresarle su deseo de alcanzar "amistosamente" una solución al problema que ha obligado al cierre temporal de este edificio.

Eso no ha impedido que el consejo de administración de CACSA ha instado a la abogacía de la Generalitat a que analice las posibles demandas que se puedan llegar a interponer. Demandas tanto contra el estudio de Calatrava como contra la UTE de las constructoras o la empresa de ingeniería que participó en el proceso de construcción y durante los últimos seis meses ha estado haciendo catas para detectar el origen del abombamiento de diversas partes de la cubierta.

La polémica también ha llegado a las Corts Valencianes. El grupo parlamentario EUPV ha anunciado que solicitará la comparecencia de Calatrava. El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, considera que Santiago Calatrava debe dar "la cara" porque el Consell "actúa con pasividad y no da respuesta a los continuos problemas en los edificios de su arquitecto de cabecera", ha indicado en un comunicado.

El diputado autonómico subrayó este miércoles que los valencianos "estamos ya cansados y hartos de tantas contradicciones del Consell sobre el problema de la cubierta del Palau de les Arts". "No nos fiamos, y la sensación de la ciudadanía ante la falta de resolución del problema por parte del Gobierno valenciano, es de engaño total", resaltó el diputado de izquierdas.

La obra costó en su día 500 millones de euros, recuerda un diputado de EUPV

Por eso, anunció que EUPV hará "uso de la potestad que el reglamento de las Cortes nos otorga" para pedir que Santiago Calatrava "comparezca en esta institución, ante los representantes de la ciudadanía".

Ignacio Blanco criticó que el Consell "lleva meses mareándonos, escondiendo claramente la intención de protección del arquitecto, con respuestas contradictorias sobre los desperfectos de la cubierta".

"Un día Císcar nos dice que hay informes, y otro día Buch asegura que estos se están encargando", señaló Blanco. "Un día se exonera a Calatrava y al día siguiente se anuncia con mucha fanfarria que se le van a exigir explicaciones. No nos creemos ya nada y, por eso, vamos a solicitar la comparecencia en las Corts del arquitecto", reiteró.

El diputado de EUPV recordó que ha sido Calatrava quien diseño el Palau de les Arts, "una obra que nos ha costado casi 500 millones de euros y que en estos momentos está cerrada y sin actividad".

Por lo tanto, "que sea Calatrava, puesto que ha sido quien se ha llevado 100 millones de euros de los valencianos por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, quien dé la cara y explique el porqué de los sobrecostes y de los problemas de un edificio que sólo tiene ocho años de existencia", destacó el parlamentario de EUPV.