Público
Público

Chaves afirma que la nueva Ley explorará fórmulas para que las formaciones ilegales no gobiernen ayuntamientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que la nueva Ley de Bases de Régimen Local explorará "todas las reformas legales posibles" para que formaciones políticas ilegalizadas -como Acción Nacionalista Vasca (ANV)- no gobiernen ayuntamientos democráticos.

En su comparecencia en la Comisión de Entidades Locales del Senado, Chaves ha subrayado que una "disolución generaliza" de los ayuntamientos gobernados por ANV no es posible con la legislación actual, independientemente de la voluntad y de la opinión de los grupos políticos.

Ha añadido que tal y como dice el Tribunal Supremo, la ilegalización de un partido, como es el caso de ANV, no priva a las personas electas en sus listas de permanecer en sus cargos públicos.

Chaves ha comentado que "nos guste o no, estamos en un Estado de Derecho" y ha hecho hincapié en que "queda fuera de duda" el compromiso inequívoco del Gobierno para combatir el terrorismo y, para ello, está actuando en todos los frentes.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial también ha comentado que cualquier reforma para la nueva Ley de Régimen Local se hará con el máximo consenso.

Sobre el hecho de que ayuntamientos gobernados por ANV se beneficien del actual Fondo Local, Chaves ha señalado que no se puede castigar a los ciudadanos por quién gobierne un ayuntamiento, ni privarles de infraestructuras y equipamientos.

Ha asegurado que el Gobierno ha sido "estricto" en los controles de las partidas solicitadas y ha informado de que el 0,37 por ciento del dinero del actual Fondo local, 29 millones de euros, han ido para proyectos solicitados por los ayuntamientos de ANV.