Público
Público

Chaves cierra con las comunidades la agenda de la Conferencia de Presidentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se reunirá hoy con representantes de las comunidades autónomas, entre ellos el consejero de Presidencia riojano, Emilio del Río, para cerrar la agenda de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo 14 de diciembre.

El encuentro, que comenzará a las cinco de la tarde en la sede del Ministerio de Política Territorial, servirá para ultimar el orden del día del encuentro, cuyos temas principales serán La Ley de Economía Sostenible y la crisis económica.

Después de varios aplazamientos y casi tres años después de que se convocara la última, el 11 de enero de 2007, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, volverá a reunir en el Senado a los presidentes de las comunidades autónomas en este foro, promovido por el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla.

La principal novedad de esta cita será la presencia de los agentes sociales, para que aporten su opinión ya que el tema central, la situación económica, "así lo requiere", según indicó recientemente Chaves.

Además de los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, están convocados los de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La I Conferencia de Presidentes tuvo lugar en octubre de 2004, en la Cámara Alta, y fue la primera vez en la democracia que un presidente del Gobierno reunía a todos los representantes de comunidades y ciudades autónomas.

La financiación sanitaria, la participación de las comunidades autónomas en la UE, la institucionalización de la propia conferencia y del debate del Estado de las autonomías, fueron los asuntos que protagonizaron esta reunión, que por aquel entonces preveía tener un carácter anual.

Antes de cumplirse el año, el 10 de septiembre de 2005, Rodríguez Zapatero volvió a reunir en el Senado a los 19 presidentes de comunidades y ciudades autónomas, en la II Conferencia, que logró un consenso básico sobre la financiación de la Sanidad.

La última reunión estuvo protagonizada por el "lapsus linguae" del presidente del Gobierno, que se refirió a un atentado terrorista como "trágico accidente".

Quedaron así relegados a un segundo plano los temas a debate: la investigación, el agua, el desarrollo y la inmigración.

En la reunión del próximo 14 de diciembre, según ha adelantado el secretario general de las Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, Zapatero presentará un "contundente" plan de empleo juvenil, que incluye medidas como bonificar la contratación de jóvenes.