Público
Público

Chaves dice al PP que con injurias sobre Matsa no tapará su "olor a podrido"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha recomendado hoy al PP que acabe "con el pantano de corrupción en el que está enfangado" y que deje de lanzar "injurias" contra él por el caso Matsa, con el que los populares no podrán tapar "el olor a podrido" que desprenden "en algunas partes de España".

Así ha respondido Chaves en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado popular Rafael Merino, quien le ha pedido que valore el "cumplimiento de la legalidad por parte de las administraciones territoriales".

"Creía que se iba a referir a lo que ocurre en la Generalitat valenciana, en las Diputaciones Provinciales de Alicante o Castellón, en Madrid o en Castilla y León", ha comenzado ironizando Chaves, en referencia al caso Gürtel, y antes de subrayar que corresponde a los tribunales valorar "las tramas de corrupción que se extienden, sobre todo, por las administraciones territoriales gobernadas por el PP".

Sobre el caso Matsa, el vicepresidente tercero ha recordado que el Tribunal Supremo decidió archivar la querella presentada contra él por el PP al entender que como presidente de la Junta andaluza tuvo "un comportamiento impecable", y que las acusaciones de los populares fueron "solamente conjeturas".

"En román paladino: que yo dije la verdad y ustedes mentían, que lo que ustedes empezaron llamando caso Matsa no es más que la historia de una gran infamia que han construido sin más fundamento que el rencor", ha agregado.

Tras añadir que ninguno de los diputados que le acusaron "ha tenido la dignidad ni la calidad humana" para pedirle disculpas, Chaves ha vuelto a recordar a Merino los cargos 'populares' a los que salpica la trama Gürtel, empezando por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Por eso ha recomendado al PP que acabe "de una vez" con el "pantano de corrupción en el que está enfangado", porque "por muchas injurias" que lancen contra él "no van a poder tapar el olor a podrido que en algunas partes de España desprende ese partido".

Rafael Merino ha arremetido contra Chaves asegurando que, según la Fiscalía General del Estado, es el presidente "del partido con más causas penales por corrupción de las administraciones territoriales".

"El cocinero de la olla de corrupción es usted, como presidente del PSOE", ha insistido, antes de agregar que tras las afirmaciones que los socialistas han hecho sobre el PP de Valencia a cuenta del caso Gürtel, ahora el portavoz del PSPV en las Cortes valencianas está también marcado, ya que "le arreglaba la casa gratis y le regalaba coches un empresario implicado en una trama de corrupción".

Y ha añadido el diputado que cuando Chaves era presidente de Andalucía tampoco cumplía ni hacía cumplir la legalidad, porque en el caso Mercasevilla sus delegados en la Junta se dedicaban a cobrar comisiones ilegales a las empresas adjudicatarias, y Chaves impidió en el Parlamento andaluz que se llevara a cabo una comisión de investigación.

"No nos pueden dar ni una sola lección, porque cuando pasa el tiempo se demuestra que ustedes son los primeros implicados en los casos de corrupción", ha reiterado, para finalizar instando a Chaves a que "ya que no hace nada en el Ministerio", al menos "sea capaz de hacer algo para impedir estas situaciones".