Público
Público

Chaves dice que está convencido de que Zapatero responderá positivamente a sus propuestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 19 sep (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró hoy convencido de que en la reunión que mantendrá mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, éste le dará una "respuesta positiva" en asuntos como la "deuda histórica, las inversiones, el porcentaje y el Guadalquivir".

En respuesta a los periodistas, tras pronunciar una conferencia en un desayuno organizado por Europa Press, Chaves señaló que en el encuentro que mantendrá con Rodríguez Zapatero hablará de temas relacionados con el Estatuto andaluz, y de "cosas concretas" como la vivienda y la complementariedad de las medidas de la Junta con las del Ejecutivo central.

Según destacó Chaves, el Gobierno tiene un "buen ministro" de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que "cuadrará las cuentas" y presentará unos "buenos" Presupuestos Generales del Estado (PGE), que serán "solidarios" y "equilibrados", y tendrá en cuenta las necesidades del conjunto de los ciudadanos.

En referencia al Estatuto de Andalucía, Chaves se mostró "convencido" de que de la reunión con Zapatero saldrá el "cumplimiento del compromiso" sobre disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, que establece que la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población sobre el conjunto del Estado, es decir, un 17,8 por ciento.

Respecto a la deuda histórica, Chaves no quiso responder a la pregunta de con qué cantidad de dinero daría por saldada la deuda histórica, ya que dijo que no quería que se abriera un "debate estéril a unos meses de las elecciones", y matizó "si ahora yo pongo una cantidad encima de la mesa, los demás van a decir yo dos huevos duros más".

En cualquier caso, dijo que la cifra la darán "con todo rigor" en el proceso de negociación que tienen en la Comisión ya creada, y en la que participa el Ministerio de Administraciones Públicas, y recordó que quieren que haya "una cobertura para el pago de la disposición adicional segunda, cuando lleguemos al acuerdo", y que se incluya un "anticipo".

Asimismo, se mostró convencido de que en el encuentro de mañana pueda llegar al "acuerdo" con Zapatero de cerrar antes de que finalice el año el traspaso de competencias sobre las aguas del río Guadalquivir que transcurren por Andalucía, un precepto que recoge el Estatuto de Autonomía. y destacó que las conversaciones que mantienen con los ministerios de Administraciones Públicas y Medio Ambiente "van por muy buen camino, y darán muy buenos resultados".

Preguntado por la transferencia de los trenes de cercanías, el presidente andaluz dijo que no la descartan, pero en este momento "no es la prioridad".