Público
Público

Chávez agradece a China su "coraje y visión" de mantener el socialismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, agradeció hoy a China su "coraje y visión", tras el derrumbe soviético, de mantener el socialismo, único camino que, a su juicio, "salvará a la humanidad".

"Hay un desplome impredecible, colosal, del capitalismo mundial y ante esta dramática situación, ¡qué valor tiene hoy para el mundo la gesta china!", afirmó Chávez en la séptima comisión mixta entre ambos países, que clausuró junto al viceprimer ministro chino, Li Keqiang.

En un discurso plagado de críticas anticapitalistas, Chávez rindió tributo "al camarada Mao Zedong, a Deng Xiaoping, y a todos los hombres y mujeres que hicieron posible la revolución china, y no sólo la revolución comunista, sino haber resistido el terremoto de la caída soviética".

"A pesar de tener todas las corrientes en contra, China tuvo el coraje y la visión de mantener en alto el único camino que salvará a la humanidad: el socialismo", apuntó el presidente venezolano, que inició ayer su quinto viaje oficial a China, centrado en estrechar la cooperación, especialmente la petrolera.

Chávez defendió que, gracias al socialismo, China y Venezuela están en condiciones "de aguantar y sobreponernos" a la crisis energética, alimentaria y financiera actuales.

"Ante los huracanes energéticos, financieros, ante la quiebra del capitalismo global, menos mal que en China hubo y hay una revolución, menos mal que en Venezuela hubo y hay una revolución", afirmó.

Desde que llegó, Chávez ha hecho constantes guiños a su afinidad política con China, aunque Pekín ha preferido desvincularse de ella y la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, dijo ayer que las relaciones entre ambos países no son ideológicas.

Tras una visita relámpago a Cuba, donde, según apuntó, analizó con Fidel y Raúl Castro la actual crisis financiera mundial, Chávez llegó ayer a Pekín, donde efectúa hasta mañana su quinto viaje oficial, antes de continuar su gira hacia Rusia, Francia y Portugal.

Esta tarde, el presidente venezolano se reunirá con su homólogo chino, Hu Jintao, con quien rubricará acuerdos petrolíferos, por los que ambos países incrementarán su producción conjunta en la Faja del Orinoco en otros 400.000 barriles diarios.