Público
Público

Chavez: "Fidel nos va a enterrar a todos"

Hugo Chávez llega a La Habana para reunirse con Castro y asistir a la decimocuarta cumbre de la ALBA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a La Habana a última hora del viernes para una reunión bilateral con su homólogo cubano, el general Raúl Castro, y para asistir a la decimocuarta cumbre de su Alianza Bolivariana (ALBA) en cinco años, la quinta en 2009.

El general Castro y otros funcionarios de alto rango del Gobierno cubano recibieron en el aeropuerto de La Habana al mandatario visitante, que llegó con su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, y otros colaboradores.

La posible reaparición del líder cubano, Fidel Castro, la situación del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y la política latinoamericana del mandatario estadounidense, Barack Obama, serán este fin de semana algunos de los ejes de la cumbre de la Alianza Bolivariana.

'Fidel está mejor que nadie, nos va a enterrar a todos', afirmó Chávez al llegar a la capital cubana.

La cita del bloque creado en 2004 por Venezuela y Cuba, al que se unieron luego Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras y algunas islas del Caribe, comenzó hoy con reuniones de los diplomáticos y funcionarios que redactan los borradores de los acuerdos que luego debatirán y firmarán los mandatarios.

Chávez dijo que verá 'mañana, claro', a Fidel Castro, de 83 años, que no aparece en público desde que enfermó en julio de 2006 y cedió la Presidencia su hermano Raúl, de 79, aunque sigue siendo primer secretario del gobernante Partido Comunista.

'Fidel está mejor que nadie, nos va a enterrar a todos', afirmó Chávez

'Claro, ¿cómo no ver a Fidel?', comentó el líder venezolano, y Raúl Castro apuntó enseguida: 'Él nada más'. 'A lo mejor lo convencen. Qué sabes tú si lo convencemos. Fidel está mejor que nadie', replicó Chávez, que ha insistido en los últimos meses en que el octogenario reaparezca este fin de semana.

Los periodistas que estaban en el aeropuerto le preguntaron a Raúl Castro si llegaría a la cumbre Zelaya, a lo cual respondió que tiene una situación difícil porque 'todos los días les cambian las proposiciones que le hacen', aunque anunció que sí estará su ministra de Exteriores, Patricia Rodas.

En la agenda de la cumbre también figuran el 'relanzamiento' de la ALBA y el cambio climático, así como asuntos sociales y de integración regional, indicó a Efe el vicecanciller venezolano, Francisco Arias Cárdenas.

Chávez aseguró el domingo pasado que la cita de este fin de semana en La Habana 'será muy importante' porque 'tendremos a Fidel, a Raúl'. A su vez, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el pasado martes que el 'gran deseo' de los aliados 'es que esté Fidel' en esta cumbre.