Público
Público

Chávez irá a la Cumbre de Unasur en Colombia y planteará la paz "aunque Uribe se enoje"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que asistirá a la Cumbre de Unasur prevista para marzo próximo en Colombia, donde dijo que quizás haga propuestas de paz para ese país "aunque se enoje" su colega colombiano, Álvaro Uribe

"Vamos a seguir trabajando. Ahora hay una cumbre muy importante en Colombia, en Cartagena, la cumbre de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y yo voy a ir" y a hacer allá planteamientos "con mucho respeto, por supuesto y a pesar de las cosas que han pasado", dijo en alusión a intercambios de acusaciones con Uribe.

"A lo mejor", añadió en una reunión con ex congresistas colombianos a los que la guerrilla colombiana de las FARC liberó, en esa cumbre haga "una propuesta" para lograr un canje humanitario de secuestrados por guerrilleros presos y un acuerdo de paz definitivo.

"Ojalá que el presidente (Uribe) no se moleste, pero yo (...) aunque se moleste, yo ya estoy enrrumbado" y "nadie me va a parar", porque "hay que seguir elaborando propuestas y fórmulas" para poner fin a lo que llama "guerra civil" colombiana.

Tras insistir en que existe "un grupo grande" de países dispuestos a conformar un grupo que logre ese acuerdo de paz, lamentó que esa propuesta enfrente "el bloqueo" del Gobierno de Uribe, "que sabemos tiene muchas presiones", sostuvo.

"A veces me da sentimiento, porque siento que son tan grandes esas presiones y los veo amarrados", agregó y alertó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quizás "se desmotiven" si no reciben "un gesto" gubernamental.

"Pero si el Gobierno de Colombia no da una respuesta (...) habría que pedirle algún gesto, alguna respuesta, directa o indirecta, de forma tal que las FARC se motiven y no se desmotiven", manifestó y lamentó que Bogotá insista en que "no habrá despeje" de territorios como lo pide ese grupo guerrillero para iniciar las negociaciones.

"Hay tantas fórmulas que se pueden intentar; buscar fórmulas intermedias", pero "tengo fe que no se nos va a bloquear un camino que hemos desbloqueado", remarcó.

Dirigiéndose a los cuatro ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez Bonilla y Jorge Eduardo Gechem Turbay, liberados hoy, el gobernante venezolano les insistió en que son importantes para lograr que Uribe acepte la conformación de ese grupo de países.