Público
Público

Chávez quiere nacionalizar el Banco de Venezuela, filial del español Santander

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que regresó de España hace una semana, anunció su intención de nacionalizar el Banco de Venezuela, que pertenece al Grupo español Santander, e invitó a sus propietarios a negociar la compra.

En una alocución en cadena nacional de radio y televisión, con motivo de un evento con colegios católicos, Chávez indicó que los "dueños españoles" del banco, considerado uno de los tres más importantes del país, querían vender la entidad a un banquero venezolano, pero él dijo que "no".

"Vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela", afirmó.

"Ellos querían vender el banco a un banquero venezolano, el cual pidió permiso y autorización, porque así está en las leyes, y yo como jefe de Estado digo no", manifestó Chávez.

"Ahora véndamelo, al Gobierno, al Estado (venezolano)... entonces ahora los dueños dicen no, no queremos vender... Y yo digo, no, yo se lo compro, cuánto vale... que se lo pagamos", añadió.

"Vamos a recuperar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos, de toda la economía venezolana. Nos hace mucha falta un banco de esa magnitud", dijo, tras invitar a los propietarios a "negociar".

Chávez no dio detalles sobre el banquero venezolano que supuestamente quería comprar la entidad bancaria, que, hace poco más de un mes, negó su venta en una carta a la Comisión Nacional de Valores (CNV) venezolana, en medio de rumores y versiones periodísticas sobre una eventual adquisición del banco.

En aquella carta, publicada por algunos medios venezolanos, el presidente del Banco de Venezuela, Michel Goguikian, indicó que no tenía noticias de pronunciamiento alguno por parte de su accionista mayoritario, Banco Santander SA, sobre la supuesta intención de venta.

Tras el anuncio de Chávez no ha habido reacciones por parte de los directivos del banco.

Según medios periodísticos venezolanos, el banquero Víctor Vargas, propietario del Banco Occidental de Descuento, sería el que estaba negociando desde hace semanas la adquisición del Banco de Venezuela, sin lograr un acuerdo.

El Banco Santander se hizo con el control del Banco de Venezuela, el más antiguo de este país suramericano, en diciembre de 1996 al comprar el 80 por ciento de las acciones de la entidad en una subasta por 301,1 millones de dólares estadounidenses.

Posteriormente el Santander adquirió otros 13 por ciento de las acciones, mientras el restante se distribuyó entre personas privadas.

El Banco de Venezuela había sido nacionalizado en 1994 a raíz de la crisis financiera que llevó a la quiebra a más del 60 por ciento del sector bancario del país, y fue vendido al mismo tiempo que el Banco Provincial, adquirido en aquel momento por el también español BBVA que sigue siendo su propietario.

En el primer trimestre de este año, el Grupo Santander informó de que tuvo en Venezuela un beneficio neto de 53 millones de euros, por detrás de Brasil, México y Chile.

En su intervención de ayer, Chávez auguró que, tras su anuncio acerca de la nacionalización del Banco de Venezuela, "va a empezar la guerra mediática" contra él.

"No faltarán los titulares de la prensa en España que (digan que) si Chávez atenta contra España para tratar de dañar las relaciones, que hemos enderezado otra vez con mi visita, aceptando la invitación del Rey don Juan Carlos y del presidente español", indicó en alusión al encuentro con ambos en España el pasado viernes.

Hace seis días, el presidente venezolano se entrevistó con el rey Juan Carlos, en Mallorca, y con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid, en una visita en la que se dio por zanjada la crisis que surgió después del incidente del "Por qué no te callas" en la cumbre iberoamericana de Chile.