Público
Público

Chávez recibe una carta del jefe de las FARC en la que ratifica la liberación de tres rehenes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que recibió una carta del jefe histórico de las FARC, "Manuel Marulanda", en la que ratifica que en los próximos días liberará a tres rehenes.

Chávez "instó" a "Marulanda", alias de Pedro Antonio Marín, a seguir "buscando fórmulas para la liberación de todos" y subrayó que el camino en busca de una solución humanitaria para el conflicto colombiano "va a seguir".

"Recibí una carta de 'Marulanda' y por aquí le envío una respuesta en la que le insto a que sigamos buscando las formulas hasta que hayamos cumplido el objetivo humanitario: la liberación de todos", dijo Chávez a la prensa.

El planteamiento lo hizo tras una reunión en la gobernación del estado Barinas, 520 kilómetros al suroeste de Caracas, con la congresista colombiana Piedad Córdoba y familiares de los ex parlamentarios Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, quienes según un comunicado de las FARC, fechado el 31 de enero, serán entregados al Gobierno venezolano.

El mandatario también reiteró a los familiares de los tres cautivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) su decisión de seguir luchando porque en Colombia haya un acuerdo humanitario.

Asimismo, aclaró que ya "está cumplida" la agenda con los familiares de Polanco, Beltrán y Pérez.

Sobre la salud de los tres rehenes, Chávez dijo "no podría saber en qué condiciones se encuentran" pero añadió que "entendía" que ninguno de ellos se encontraba "en un estado de gravedad".

"De todos modos sabemos que están en condiciones muy duras, en la selva, sometidos a las acciones de combate permanente", añadió el gobernante.

El jefe de Estado pidió paciencia a los familiares de Polanco, Beltrán y Pérez y recordó que el proceso de acercamiento al lugar de la liberación puede ser largo si se registran bombardeos del Ejército colombiano como pasó, según dijo, con la liberación el 10 de enero de Clara Rojas y Consuelo González.

Reveló, además, que las FARC ya han nombrado a su coordinador para esta operación y que el ministro del Interior, Ramón Rodríguez, será el que representará a Venezuela.

"O sea, que ya estamos enganchados. Han pedido que avancemos sin prisa pero sin pausa y es lo que vamos a hacer", manifestó.

El gobernante venezolano insistió en su tesis de que el conflicto en Colombia no se resolverá por las armas, por lo que consideró imprescindible que se les reconozca a las FARC el estatus de beligerancia para poder establecer negociaciones.

"No van a poder acabar militarmente con las FARC. No es que quieran o no quieran, es que no van a poder ni que venga el Ejército de Estados Unidos, como en Irak, que es lo que quieren algunos en Colombia", señaló el gobernante venezolano.

"Cuando he propuesto el tema del reconocimiento de las FARC es porque solo por allí se puede avanzar hacia la paz. Para mi las FARC no son terroristas sino insurgentes levantados contra el Estado colombiano, porque hay una guerra interna", añadió Chávez.

El presidente señaló que esa percepción del problema no es una intervención y reiteró que sólo trabajará para un canje humanitario y para un acuerdo de paz en Colombia solo cuando se lo soliciten.

Sobre las relaciones con el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, Chávez dijo que "no tiene interés en que se agraven" aunque reconoció que "nunca más confiaremos en ese gobierno".

"Pusimos toda nuestra fe, confianza y afecto, pero todo eso fue echado por la borda. Pero no importa, lo que importa es que todos los secuestrados, rehenes y prisioneros de guerra sean liberados", explicó.

También planteó que en su criterio tan "prisioneros de guerra" son los militares y policías en manos de las FARC que los guerrilleros presos.

Piedad Córdoba señaló, por su parte, que "a pesar de criticas tan oprobiosas y humillantes" como las que ha recibido, seguirá trabajando por la paz en su país porque, además, "las FARC han seguido dando muestras de que con el diálogo se puede seguir adelante".

Por su parte, Juan Sebastián, hijo de Gloria Polanco, agradeció a Chávez y Córdoba su trabajo y aseguró que "es gracias a ustedes que estamos aquí y que nuestros familiares están a punto de ser liberados".