Público
Público

China acelera el paso hacia la meta de telefonía móvil 3G

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Joanne Chiu y Nerilyn Tenorio

China ha dado otro paso hacia su meta muy ansiada de operar servicios de telecomunicaciones de alta velocidad, dado que China Mobile repartirá 4.000 millones de dólares en acuerdos y su rival de menor tamaño Unicom espera ganar una licencia 3G pronto.

Pero los analistas continuaban advirtiendo que aunque hay que invertir miles de millones de dólares en un ambicioso plan orquestado por el Gobierno, las operadoras e inversores no deberían esperar retornos rápidos, dado que los consumidores probablemente ajusten sus gastos ante la desaceleración económica.

China Mobile, el mayor proveedor de telefonía móvil del mundo, está en negociaciones con Motorola y Sony-Ericsson sobre la adquisición de teléfonos duales que pueden ser usados con el estándar inalámbrico de tercera generación de desarrollo chino, conocido como TD-SCDMA.

El presidente Wang Jianzhou dijo el martes que la empresa ha completado su oferta para construir la segunda fase de la red, sellando acuerdos por un valor de 30.000 millones de yuanes (4.400 millones de dólares), según lo reportado.

Eso le permitirá lanzar la construcción de una red que comenzaría a operar a mediados de 2009.

"Con TD-SCDMA, un dolor de cabeza ahora es que los terminales disponibles ahora no son de la calidad lo suficientemente buena", dijo Wang a Reuters en una breve entrevista en un aparte de una conferencia de telecomunicaciones inalámbricas de Asia.

Wang dijo que los clientes se habían quejado en las pruebas de caídas de línea, un problema de los teléfonos y no de las redes.

Pero los ingresos por las aplicaciones y contenidos 3G, como multimedia, música y juegos, no llegarán a tiempo para compensar la rápida desaceleración en el gasto de consumo.

El mes pasado, China Mobile informó de un salto de un 26 por ciento en los beneficios netas del tercer trimestre, pero decepcionó con una fuerte caída en el crecimiento.

"Para intentar compensar la desaceleración del incremento de ingresos, aceleraremos el paso de nuestras inversiones en los mercados rurales", dijo Wang, que añadió que la segunda fase de la expansión 3G de China's Mobile ampliará lo servicios a 28 ciudades más, con lo que su cobertura abarcará 38 ciudades el año próximo.

Pero la competencia se acerca rápidamente. Unicom, el menor de los dos operadores de telefonía móvil de China, espera que Pekín acelere la emisión de licencias 3G, señaló el martes el presidente Chang Xiaobing.