Público
Público

China informa nuevo caso de gripe aviaria en humanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades de China informaron ellunes que un joven de 16 años de la provincia central de Hunanse enfermó gravemente después de contraer el virus de la gripeaviaria H5N1, en el tercer caso notificado en los últimosdías.

El Ministerio de Salud indicó en su página en internet(www.moh.gov.cn) que el adolescente ingresó al hospital enHunan el 16 de enero y que el centro de control de enfermedadde la provincia confirmó su infección con el virus H5N1.

China había informado la aparición de dos nuevos casos dela enfermedad durante el fin de semana. Las autoridadesadvirtieron además sobre el riesgo de que se produzcan máscasos de gripe aviaria en seres humanos por el feriado del AñoNuevo Lunar.

"La condición del paciente es crítica", señaló elcomunicado de la cartera de salud, que agregó que el jovenpreviamente había tenido "contacto con aves de corralmuertas".

Hasta este mes, China no había registrado casos humanos dela infección durante casi un año, pero ahora confirmó cuatro enmenos de dos semanas. Dos de esas personas murieron.

Una mujer de 27 años de la zona oriental del país fallecióel miércoles y una joven de 19 años lo hizo a comienzo de mesen Pekín.

"Cuando se aproxima el Festival de Primavera hay frecuentesmovimientos de productos de aves de corral y aumenta el riesgode brotes y transmisión del virus", indicó, por su parte, elMinisterio de Agricultura en un comunicado publicado en supágina web (www.agri.gov.cn).

El Festival de Primavera, o feriado por el Año Nuevo Lunar,comienza el próximo lunes, acompañado de un movimiento masivode personas hacia sus provincias de origen para fastuosascomidas de celebración.

El máximo funcionario de salud de Hong Kong, York Chow,instó a China a dar a conocer los resultados de las pruebasepidemiológicas que realizó en los tres últimos casosdetectados de influenza aviaria.

"Hay fundamentalmente dos aspectos por los que estamospreocupados. Uno es si hay un brote de gripe aviaria en lasaves de corral y, en caso de haber casos humanos, si hay algúncambio en el virus", dijo Chow, secretario de alimentos y saludde Hong Kong.

El funcionario también dijo estar preocupado por laposibilidad de "pollos infectados de manera silente", queportarían el virus y transmitirían la enfermedad sin mostrarsíntomas exteriores como los de la gripe aviaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que laspersonas deben estar atentas a cómo protegerse de la influenzaaviaria.

PRECAUCIONES

Durante el período feriado, cuando las personas están másexpuestas a las aves y su consumo aumenta, las personas debenmantener precauciones normales contra la gripe aviaria, comoasegurarse una buena cocción de los alimentos y lavarse lasmanos después de tocar carne cruda, indicó un comunicado.

China informó durante el fin de semana que una mujer de lazona oriental del país murió y otras dos niñas estabancríticamente enfermas en el norte luego de infectarse con elvirus H5N1.

Estas últimas infecciones habrían llevado el número totalde casos de gripe aviaria en China a 34 personas, de las cualesal menos 22 murieron.

El virus H5N1 sigue siendo básicamente una enfermedad delas aves, pero los expertos temen que pueda mutar a una formaque se contagie fácilmente entre los humanos y generar unapandemia que podría causar la muerte de millones de personas entodo el mundo.

Con la mayor población de aves de corral del mundo ycientos de millones de ellas en los patios traseros de lascasas, muchos especialistas creen que China se encuentra en unamala situación para contener la influenza aviaria.

Desde que el virus H5N1 resurgió en Asia en el 2003,infectó a 394 personas y causó la muerte de 248 de ellas en 15países diferentes, según cifras de la OMS actualizadas al 14 deenero.