Público
Público

"China aún necesita más a EEUU que al revés"

Kerry Brown. Experto en política exterior y economía de China

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Está China en el camino correcto para ser un nuevo líder global?

China continúa manteniendo un crecimiento positivo de entre el 6% y el 8%, una tasa muy superior a la de las principales economías mundiales. Pero es que China necesita mantener un nivel de crecimiento alto para crear los puestos de trabajo suficientes para el elevado número de personas que cada día se incorporan al mercado laboral. No es una tarea fácil. La crisis ha perjudicado las exportaciones, pero el Gobierno y los bancos estatales están inyectando dinero a la economía y por lo general el consumo está empezando a crecer.

¿Cuánto tiempo tardará China en eliminar su dependencia exportadora y convertirse en un mercado doméstico fuerte?

En China, las tasas de ahorro son muy altas y la cultura del crédito que domina en Occidente apenas existe. Creo que aún tardaran algunos años en alcanzar el mismo nivel de consumo interno que en los países occidentales. De hecho, China será este año el mayor mercado de coches nuevos. Pero hay barreras que tardarán en superarse, como las dificultades para acceder al crédito y la falta de predisposición de la población a endeudarse.

¿Pueden beneficiarse las economías occidentales del boom del consumo interno en el gigante asiático?

Las economías occidentales quieren reducir su enorme déficit comercial con China aumentando las exportaciones al gigante asiático. El problema es que Occidente ha trasladado casi toda la capacidad de fabricación a China en un período muy corto de tiempo y en cambio el consumidor chino aún no está preparado para muchos de los productos de Occidente.

¿Y las economías asiáticas pueden salir fortalecidas?

El auge del mercado doméstico chino es clave para los países asiáticos, así como el papel de China como inversor directo en la región. China es ahora el sexto país que más invierte en el extranjero, y una buena parte se la llevan los países asiáticos, vía Hong Kong.

¿Es China el motor de arranque para que el mundo salga de la crisis?

No, el mundo aún confía en la economía estadounidense y será igual en el futuro próximo. China necesita a EEUU más que EEUU necesita a China, aunque las dos economías son muy interdependientes. China, además, necesita asesoramiento para internacionalizarse e invertir en el extranjero. Es cierto que la era 'hecho en China' ha terminado, ahora empieza la era 'propiedad de China'. Pero China necesita socios por su falta de experiencia internacional, sobre todo en África y Latinoamérica, y es aquí donde residen las oportunidades de cooperación más provechosas.

¿Puede Occidente aprender algo de China?

Los mercados occidentales pueden aprender de su escasa dependencia en el crédito.

Ante la vulnerabilidad de EEUU, China ha planteado sustituir el dólar como divisa de referencia internacional. ¿Habrá más presión por parte de Pekín?

Hasta que China no haga convertible su moneda, es poco probable que presione fuerte para reemplazar el dólar, ya que perjudicaría el valor de su reserva de divisas, de más de 2 billones de dólares, pero seguirá quejándose. Al tener tantos dólares, su reserva es muy vulnerable a las fluctuaciones en el tipo de cambio.