Público
Público

China, la UE y EEUU acuerdan coordinar sus estándares de seguridad de consumo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades de Consumo de China, la Unión Europea (UE) y EEUU acordaron hoy en Shanghái trabajar en un plan de acción para llegar a coordinar en un futuro sus estándares de seguridad en todo tipo de productos, en la segunda cumbre bianual celebrada entre las tres potencias económicas.

El comisario europeo de Salud y Política de Consumo, el maltés John Dalli, la presidenta de la Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo de EEUU, Inez Tenenbaum, y el ministro chino de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspeción y Cuarentena, Zhi Shuping, se reunieron hoy en Shanghái con ese fin.

El encuentro, la segunda cumbre trilateral que se celebra con ese objetivo, después de la que tuvo lugar en Bruselas en noviembre de 2008, sirvió para fijar los puntos de acuerdo comunes y decidir cómo poner en marcha una cooperación que les permita acercar sus estándares de calidad en los próximos años.

"Los consumidores tienen derecho a productos seguros, sin importar en qué parte del mundo vivan", declaró Dalli en una rueda de prensa conjunta después de la cumbre, celebrada en la Casa de Huéspedes de Estado de Dongjiao, en una apartada área boscosa de la zona económica especial shanghainesa de Pudong.

"De lo que estamos hablando no es de cómo aumentar la seguridad para los consumidores estadounidenses o europeos, estamos hablando de 2.000 millones de consumidores y dos tercios de esos consumidores son chinos", subrayó Dalli.

Para el comisario europeo, que haya "productos buenos y seguros fabricados en China, por ejemplo, supone un buen servicio para todos esos 2.000 millones de consumidores".

Por eso, aseguró que "lo que se ha discutido hoy no es un memorando de entendimiento ni una declaración de buenas intenciones: es un plan de acción", por lo que "el encuentro de hoy ha sido un gran paso adelante" en el objetivo común de mejorar la calidad de los productos en los tres mercados.

El siguiente paso es fijar ahora el "mapa de carretera" que "nos mostrará qué pasos debe dar cada una de las partes para implementar mejores prácticas y crear productos más seguros", dijo por su parte la estadounidense Tenenbaum.

La declaración conjunta presentada hoy por las tres partes "nos da la oportunidad de trabajar de manera más estrecha que nunca entre la UE, China y los EEUU", afirmó.

La idea es "aprovechar la experiencia de cada uno, y el acuerdo nos llama a mantener intercambios entre nuestros científicos y otros expertos, así como a que cada parte observe los estándares de los demás, de manera que podamos tener una convergencia mayor y lleguemos a tener estándares comunes en muchas áreas", explicó.

"Cada país tiene sus propias regulaciones en funcionamiento, pero necesitamos tener una cooperación más fuerte de manera que podamos garantizar de verdad la seguridad de los productos, para que los productos que son peligrosos o no cumplen con los estándares de seguridad nunca lleguen al mercado", sentenció Tenenbaum.

Por su parte, el ministro chino mostró su total respaldo a la iniciativa, y aseguró que este "mecanismo de cooperación y consultas trilateral" se crea "en interés de las tres partes, así como de todos los consumidores del planeta".

Los tres mercados acordaron reunirse en una nueva cumbre de alto nivel como la de hoy en EEUU en 2012 para dar seguimiento a la iniciativa.

Dalli aprovechó también la jornada para visitar hoy el pabellón de la UE y Bélgica en la Exposición Universal de Shanghái 2010, que ya visitó en junio pasado, cuando explicó a Efe la importancia de dar a conocer los estándares europeos de seguridad alimentaria en China para que se puedan adoptar allí en origen unos similares.

El comisario europeo presidió así hoy el Día de la Seguridad de los Productos en el pabellón, e intervino en un foro ante empresarios, representantes industriales y expertos en certificación de productos europeos y chinos.

Por su parte, la directora general de Salud y Política de Consumo de la Comisión Europea, la italiana Paola Testori Coggi, y el subdirector de la Aministración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China, Wu Zhen, firmaron en el pabellón un memorando de entendimiento para compartir experiencias e información.