Público
Público

Christo describe su obra como algo irracional sin finalidad ni utilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los artistas Christo y Jeanne-Claude han dicho hoy en Agoncillo (La Rioja) que sus creaciones nacen de un proyecto irracional, cuya materialización no tiene ninguna finalidad ni utilidad, ya que el mundo puede vivir sin ellas, pero son obras de arte hechas de alegría y belleza.

El Museo Würth de La Rioja acoge hasta el 31 de marzo de 2010 la exposición "Obras en la Colección Würth", formada por 92 piezas que muestran las obras más relevantes de la trayectoria artística de esta pareja, desde los años cincuenta hasta sus proyectos actuales.

El director general de Würth España, Juan Ramírez, y el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, han asistido a la presentación de esta exposición, en la que también se exhiben maquetas, dibujos, bocetos y collages, además de fotografías documentales sobre el proceso de montaje de cada obra.

Christo y Jeanne-Claude, asentados en Nueva York desde 1964, nacieron, ambos, el 13 de junio de 1958, él en Gabrovo (Bulgaria) y ella en Casablanca (Marruecos).

Desde que se conocieron en París en 1958, han colaborado en intervenciones en edificios emblemáticos, como el Reichstag (Parlamento) de Berlín, el Pont Neuf de París y 'The gates' (los portales) de Central Park en Nueva York y en parajes naturales, como las "Islas rodeadas" de Florida.

Entre sus proyectos más inminentes, que también se incluyen en esta retrospectiva, han destacado "Over the river" (Sobre el río), con el que pretenden cubrir con paneles de tela plateada el río Arkansas de Colorado, en Estados Unidos, pero Christo ha estimado que no podrá ser antes del verano de 2013.

Esta actuación comenzó en 1992, pero se ha tenido que paralizar en dos ocasiones, una de ellas para centrarse en el "Reichstag Envuelto" cuando por fin obtuvieron el permiso, y otra para desarrollar 'The gates', que habían comenzado en 1979.

Sus actuaciones se desarrollan en una estación específica para aprovechar la incidencia del medio natural sobre su creación; así, "Over the river" será un proyecto estival, de modo que los paneles de tela enmarquen el cielo, las nubes y las montañas y se pueda observar desde el propio río por las personas que hagan rafting.

Además, están pendientes de concretar "The mastaba" (La mastaba), que prevé la instalación de 410.000 barriles de petróleo de colores brillantes en los Emiratos Árabes Unidos.

En 45 años, han desarrollado 22 proyectos artísticos y otros 34 tuvieron que abandonarlos por diversos motivos, principalmente por la obtención de los permisos, que resultó el trámite más dificultoso de su carrera en el caso del Pont Neuf de París, mientras que el proyecto del Parlamento alemán fue denegado tres veces.

En Berlín, cinco millones de personas acudieron a contemplar la envoltura del Parlamento, ya que sabían que sólo se mostraría durante catorce días porque su arte es algo que sólo ocurre una vez en la vida, han indicado.

En cuanto a su trabajo en España, Jeanne-Claude ha recordado que entre 1975 y 1984 dedicaron "mucho tiempo, amor, energía y también dinero" a un proyecto para envolver la escultura de Cristóbal Colón de Barcelona, pero les denegaron los permisos en dos ocasiones.

Por ello, cuando en 1984 recibieron un telegrama del entonces alcalde barcelonés, Pascual Maragall, "rogando" que desarrollasen su iniciativa, este proyecto ya no estaba en sus "corazones", ha lamentado Jeanne-Claude; y tampoco salió adelante la envoltura de la Puerta de Alcalá en Madrid.

Por otro lado, han recalcado que no aceptan encargos, sino que sólo ponen en marcha las obras que crean ellos mismos, trabajando 16 días diarias y seis días a la semana, por lo que, a sus 74 años, no pueden concentrar su energía en otros proyectos.

Una vez que obtienen los permisos institucionales para intervenir en un lugar, necesitan un plazo de entre un año y medio y dos años para conseguir todos los materiales, muchos de ellos encargados a medida para ese proyecto.

En "The gates" utilizaron 5.000 toneladas de acero, que supone dos tercios del metal necesario para edificar la torre Eiffel de París, pero también emplean telas y plásticos, aunque no les importaría emplear otro material que "se colocase de forma rápida, se moviese con el viento y tuviese una apariencia estética sensual", según Jeanne-Claude.

Sanz Alonso ha destacado el impulso que desarrolla el Museo Würth en La Rioja como atractivo turístico a la comunidad riojana; mientras que Ramírez ha elogiado la calidad de esta nueva exposición.