Público
Público

"Cielo azar", una reflexión sobre el tiempo de César Antonio Molina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex ministro de Cultura César Antonio Molina publicará el próximo año un nuevo poemario, "Cielo azar", una reflexión sobre el tiempo y sobre "qué quedará de nuestra civilización para aquellas personas que nos observen como pasado".

Molina ha recitado hoy algunos de sus nuevos poemas en la clausura del curso de verano de El Escorial "Los poetas en su voz", organizado por Luis Alberto de Cuenca y por el que han pasado Félix Grande, Álvaro Pombo y Julia Uceda, entre otros escritores.

Los nuevos versos de Molina plantearán "cómo entender la existencia desde todos los tiempos, todas las épocas; cómo entender el mundo y la cantidad de cosas que ha tenido que hacer para entenderse a sí mismo y no lo ha logrado".

Entre otras imágenes, "Cielo azar" alude a la de la caída de las Torres Gemelas, "un símbolo destruido de nuestro tiempo", que dejó un sentimiento de "vacío" en 2001, como lo hicieron "la destrucción de Jerusalén o la caída de Roma", ha explicado a los periodistas al finalizar el curso.

El ex director del Instituto Cervantes también ha recitado frente a los alumnos algunos textos de su anterior poemario, "Eume", "lleno de viajes pasados".

Además, el ex ministro publicará en octubre "Lugares donde se calma el dolor" (Destino), que ha definido como "prosa entre el viaje y la narración". Son setecientas páginas a las que se ha dedicado en los últimos cinco años.

Preguntado por si echa de menos su cargo de ministro, ha asegurado que nunca mira al pasado, "porque el pasado te puede convertir en estatua de sal", y por ello está "tratando de hacer muchas otras cosas", sin olvidarse de escribir, "porque los malos hábitos nunca se abandonan", ha bromeado.

Molina eludió hacer declaraciones sobre la actuación de la nueva ministra, Ángeles González-Sinde: "yo ya no tengo opiniones políticas", dijo.