Público
Público

Científicos de Valencia participan en el descubrimiento de la proliferación de células madre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Laboratorio de Morfología Celular de Valencia ha participado en el descubrimiento del mecanismo a través del cual las células madre adultas del cerebro reciben la señal de dividirse y diferenciarse hacia neuronas, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La revista Nature Neuroscience publica hoy el resultado del trabajo científico en el que han colaborado el doctor José Manuel García-Verdugo y la investigadora Miriam Romaguera, pertenecientes al Laboratorio de Morfología Celular, puesto en marcha de forma conjunta entre el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y la Universitat de València.

Se trata de un proyecto internacional de carácter multidisciplinar en el que han tomado también parte la Universidad de California en San Francisco y la Universidad Pierre y Marie Curie de París.

El trabajo demuestra que el apéndice que presentan las células madre denominado cilio primario, juega un papel fundamental en la captación de los factores de proliferación, es decir, que es una estructura esencial para que la célula reciba las órdenes de dividirse.

Para comprobarlo, los científicos han efectuado un estudio con animales de experimentación mutantes condicionales, en los cuales, a partir de un determinado momento del desarrollo, se han bloqueado las moléculas necesarias para la formación del cilio primario.

De esta forma se ha demostrado que cuando las células madre carecen de cilio primario, la proliferación queda completamente bloqueada.

El estudio explica que la entrada de las órdenes en la célula para iniciar la proliferación actúa a través del cilio primario, y que además lo hace a través de una determinada "ruta" denominada Sonic hedgedog.

De esta manera, tanto si se destruye el cilio como si se bloquea dicha ruta, se ha observado que la proliferación de las células madre adultas del cerebro queda detenida.

El responsable del laboratorio de Morfología Celular, José Manuel García-Verdugo, ha explicado que "el cilio primario de las células madre del cerebro constituye la antena por donde la célula capta la información necesaria para llevar a cabo su proliferación y diferenciación".

García-Verdugo ha subrayado también la importancia del descubrimiento de que la ruta Sonic hedgehoc, a través de la cual la célula recibe las señales para dividirse, necesita del cilio primario para su señalización.

La aportación de los investigadores españoles ha consistido en el estudio morfológico, identificando las células madre y observando que cuando éstas carecían del cilio primario o presentaban una morfología anómala, daban lugar a un cerebro anormal.

En investigaciones anteriores, el equipo que dirige García-Verdugo demostró que en el cerebro de mamíferos, incluida la especie humana, tiene lugar una continua formación de nuevas neuronas, presente también en la edad adulta.

En estos trabajos previos, la existencia de este corto apéndice de la célula denominado cilio primario suscitó en los investigadores la sospecha de que su presencia tuviera algo que ver con la neurogénesis, y sobre todo con su función como "antena receptora" de la información necesaria para la proliferación de las células madre y su diferenciación a nuevas neuronas.

Una vez conocido que el cilio primario es el "oído" a través del cual la célula "escucha" o recibe las órdenes o señales de proliferación, los científicos cuentan con una nueva herramienta para intentar "controlar" en un futuro el proceso de división de las mismas.