Publicado: 09.08.2014 00:00 |Actualizado: 09.08.2014 00:00

Cinco claves para esquivar las tretas de la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La estafa de las preferentes se llevó por delante a miles de usuarios españoles, que confiaron en las recomendaciones de los directores de sus sucursales bancarias y contrataron un producto de rentabilidad variable como si uno de renta fija se tratara, que ofrece rentabilidades mayores, a la vez que mayores riesgos. 

Para que no vuelva a darse un desfalco de este estilo, las organizaciones de usuarios como ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) aconsejan a los ahorradores mejorar sus conocimientos financieros antes de sentarse a negociar con los bancos. Sobre todo ahora, que la banca se prepara para colocar miles de millones en nuevos productos financieros. ¿Cuáles son las claves para apostar sobre seguro?

"Que los comerciales no le impongan lo que debe contratar""Que no le impongan lo que debe contratar", recomienda ADICAE, que reconoce que "algunos consumidores confiaban en los consejos y opiniones de los comerciales" antes del escándalo de las preferentes. La banca dispone múltiples productos de inversión a disposición de sus clientes, que tienen la "responsabilidad de elegir los mejores para sus intereses".

"Si el objetivo del ahorro es la compra de un coche no tendría sentido contratar un plan de pensiones", expone la asociación de usuarios de bancos. No hay que dejarse seducir por las ofertas de los comerciales sin reflexionar sobre cada decisión. "Lo primero que debemos hacer", explica ADICAE, es "saber qué cantidad necesitamos ahorrar, cuándo queremos conseguirla y a qué plazo colocar lo que vayamos dejando de gastar".

"Hay que escoger la mejor opción para nuestro bolsillo y asegurar nuestros ahorros"La tasa de ahorro de los consumidores españoles se encuentra entre las más bajas de toda Europa. Por ello, la organización avanza que "es más importante que nunca escoger la mejor opción para nuestro bolsillo y colocar nuestros ahorros en productos seguros que no nos perjudiquen. Una vez que tenemos algo de dinero ahorrado es cuando nos planteamos el ponerlo a trabajar y obtener alguna rentabilidad".

ADICAE señala que hay cinco aspectos vitales a tener en cuenta sobre cada producto:
1. Vencimiento: Es la fecha en la que finaliza el contrato y puede disponer libremente de nuestro dinero.
2. Penalización por cancelación anticipada: Si se quiere disponer del dinero antesdel vencimiento se tendrá que pagar una penalización que podrá mermar de maneraimportante la rentabilidad obtenida. Si piensa que va a necesitar el dinero a corto plazono se comprometa con largos vencimientos.
3. Rentabilidad: Son los intereses que obtendremos por depositar sus ahorros. También es importante conocer cada cuanto tiempo se los abonarán. Desconfíe de los productos que ofrecen unaalta rentabilidad.
4. Garantía: El Fondo de Garantía de Depósitosgarantiza hasta 100.000 euros por titular y entidad alos depósitos y cuentas corrientes en caso de quiebra.
5. Productos asociados: En ocasiones se incrementael interés a percibir si se contratan productos adicionales (tarjetas, seguros, domiciliación de recibos y/o nómina). Muchos de ellos pueden ocasionar gastos.

"Recurrir al crédito es una decisión que debe meditarse , asumiremos intereses que en caso de impago pueden dispararse" Uno de los mayores peligros a la hora de acudir al banco consiste en dejar volar la imaginación ante una oferta inesperada. Una suma con la que no contábamos traerá rápidamente a nuestra mente la imagen de un coche nuevo, nuevos muebles para la casa, o incluso la compra de una vivienda... "Recurrir al crédito es una decisión que debe meditarse bien, puesto que asumiremos intereses que en situaciones de impago pueden dispararse mucho más", recuerda la organización, que recomienda reflexionar profundamente nuestras motivaciones antes de endeudarnos.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-las-penas-por-delitos-que-perjudican-a-los-inversores-y-ahorradores-son