Público
Público

El cine español se prepara para la ceremonia de los Premios Goya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Itziar Reinlein

El glamur de la industria cinematográfica se desplegará el domingo por la noche sobre la alfombra verde por la que desfilarán en Madrid los candidatos a los Premios Goya de la Academia de cine español en su gran fiesta anual, entre ellos la actriz más internacional, Penélope Cruz.

El drama de la posguerra civil "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, parte como principal favorita de la noche con 15 candidaturas, seguida por otro drama de Agustín Díaz Yanes, "Sólo quiero caminar", que opta a 11 premios.

"Camino", un drama basado en la organización religiosa Opus Dei realizado por Javier Fesser, y el thriller de Alex de la Iglesia "Los crímenes de Oxford", con 7 y 6 candidaturas, respectivamente, completan el cuadro de las mejor posicionadas, pues todas aspiran al Goya a mejor película, dirección y guión, entre otros.

el mismo honor al que aspira en los Oscar un mes después - no será la única representante del Hollywood más estelar.

El oscarizado actor de origen portorriqueño Benicio del Toro también tiene previsto asistir a la gala en calidad de candidato a mejor actor por "Che el argentino", la última de Steven Soderbergh, sobre el líder revolucionario.

Javier Cámara y Raúl Arévalo por "Los girasoles ciegos", y Diego Luna por "Sólo quiero caminar" completan el cuarteto finalista a la mejor interpretación masculina.

ambas ya ganadoras de un Goya - aspiran al busto a la mejor actriz, junto a Carme Elías por "Camino" y Verónica Echegui por "El patio de mi cárcel", de Belén Macías, candidata a la mejor dirección novel.

La presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias de Cinematográficas (AACC), la guionista Ángeles González-Sinde, es candidata al Goya al mejor guión adaptado por "Una palabra tuya".

CONTRA LA PIRATERÍA

González-Sinde dijo que espera que exista pronto un acuerdo con el Ministerio de Industria y las operadores de telefonía para poner freno a la piratería cinematográfica.

"Nos gusta mucho ir al cine. somos creo el quinto mercado mundial, pero también somos los que más películas nos descargamos de Internet (...) y esto supone un descalabro", dijo sobre la situación actual del cine español.

En 2008, el cine nacional registró una asistencia a las salas de 13,6 millones de personas, casi un millón y medio menos que el año anterior, y casi ocho millones menos que en 2005, según datos provisionales del Ministerio de Cultura.

El pasado año, la intimista "La Soledad", de Jaime Rosales, ganó el Goya a la mejor película contra todo pronóstico, con una audiencia de poco más de 83.000 espectadores y 450.000 euros de recaudación en taquilla, frente al 1,3 millones de espectadores y 7,7 millones de euros recaudado de "Mortadelo y Filemón Misión: Salvar la Tierra", la película española de más éxito.

popularmente conocida por la serie "Aída", empezará a las 21.30 de la noche en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Ifema de Madrid, pero TVE la retransmitirá con media hora de retardo, igual que en la pasada edición, para aligerar la ceremonia.