Público
Público

El cine español respalda con la presencia de directores la apertura de la Seminci

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cine español, a través de una nutrida representación de realizadores como Bigas Luna, Fernando León de Aranoa y Manuel Gutiérrez Aragón, ha protagonizado esta tarde la gala de apertura de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde no ha faltado el italiano Nani Moretti.

Con su aplaudida "Habemus Papam", Moretti ha levantado el telón de un festival que, como consecuencia de la crisis económica, ha menguado su presupuesto pero no las señas de identidad que le han caracterizado como reducto del cine de autor y plataforma de realizadores españoles e hispanoamericanos.

Por la alfombra roja han desfilado actores como María Adánez -que el próximo viernes presentará su primera película como directora-, Fernando Guillén Cuervo, la estadounidense Sophia Auster y el irlandés Colm Meaney.

El maestro de ceremonias ha sido en esta ocasión el humorista Leo Harlem y el padrino Bigas Luna, quien ha leído la carta del director del festival, Javier Angulo, quien ha comparado el cine con la gastronomía y ha reivindicado el cine de autor a través de "películas que huyen de los lugares comunes, sin trampa".

Angulo, por boca de Bigas Luna, ha animado a los espectadores a que acudan a las salas y a darse un banquete del "cine gourmet" que se sirve en la Seminci.

El director Fernando León, otro de los invitados en la gala de inauguración, ha recordado cómo hace quince años presentó en el certamen vallisoletano su primera película, "Familia", y los nervios que precedieron al estreno.

El acto ha reservado un lugar especial al director fallecido el pasado mes de noviembre, Luis García Berlanga, al que se ha definido como "nuestro mejor sociólogo".

Por su parte, el presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, al recibir la Espiga de Honor durante la ceremonia, ha precisado que Valladolid "no sería lo mismo si no existiese la Seminci".

González Macho ha explicado al auditorio que el concurso vallisoletano es "magnífico" y ha alentado al público para que lo defienda y no deje que lo calumnien.

El presidente ha dispensado un recuerdo especial para Fernando Lara, ex director del festival y que lo dirigió durante veinte años.

La 56 Seminci mostrará al público alrededor de 150 películas, entre cortometrajes y largos distribuidos en cuatro secciones y en diez salas diferentes.

Con una mezcla de directores veteranos, como Nani Moretti, y noveles, la Seminci consigue mantenerse en el calendario, aunque con menor presupuesto, al contrario que ha sucedido con otros certámenes como la Mostra de Valencia, que ha desaparecido este año por reajustes presupuestarios.

Nani Moretti, al presentar la película inaugural -a concurso- ha explicado que no es una película "realista" como muchos esperaban, sino que ha "inventado su propio Papa y su propio Vaticano" en una historia en la que se mezcla "lo doloroso y lo cómico".