Público
Público

Cirugía previene cáncer de mama en mujeres con riesgo genético

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Las mujeres con mutaciones en los genesBRCA1 o BRCA2 a las que se le remueven los senos y los ovariosson mucho más propensas a sobrevivir que aquellas que no serealizan ese tipo de cirugías preventivas, informaroninvestigadores estadounidenses.

El estudio muestra los beneficios de los test genéticos,que brindan a las mujeres con antecedentes familiares de cáncerla posibilidad de tomar medidas para aumentar susprobabilidades de supervivencia, añadió el equipo.

"Este es el primer estudio que prueba que las mujeressobreviven más con estas cirugías preventivas y muestra laimportancia de las evaluaciones genéticas cuando hay unantecedente familiar de cáncer de mama u ovario", dijo ladoctora Virginia Kaklamani, de la Northwestern University.

Kaklamani escribió un comentario sobre el estudio,publicado en Journal of the American Medical Association.

Las mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2tienen entre un 56 y un 84 por ciento más riesgo de desarrollarcáncer de pecho durante sus vidas.

Aquellas con la mutación BRCA1 también presentan entre un36 y un 63 por ciento más posibilidades de sufrir cáncer deovario, mientras que las que tienen la mutación BRCA2 son entreun 10 y un 27 por ciento más propensas a desarrollar cáncerovárico.

Para reducir su riesgo, muchas mujeres toman la difícildecisión de que les extirpen los pechos u ovarios y las trompasde falopio en una cirugía.

La doctora Susan M. Domchek, de la University ofPennsylvania, y colegas estudiaron la efectividad de losprocedimientos, comparando las tasas de cáncer y muerte en2.482 mujeres que se sometieron a la cirugía con las deaquellas que optaron por controles regulares.

Ninguna mujer sometida a mastectomía (extracción mamaria)desarrolló cáncer de pecho durante los tres años posteriores ala intervención. El 7 por ciento de las pacientes que rechazóla mastectomía fueron diagnosticadas con cáncer de mama en elmismo período.

"Nuestros resultados confirman que la mastectomía dereducción del riesgo está asociada con una disminuciónimportante del riesgo de cáncer de pecho", escribió el equipode Domchek.

Las mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 a lasque se les extirparon los ovarios y las trompas de falopioobtuvieron resultados similares.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer y la AgenciaInternacional para la Investigación sobre Cáncer, en el mundose diagnostican 1,3 millones de nuevos casos de cáncer mamario.La enfermedad provoca anualmente la muerte de 465.000 mujeres,la mayor causa de decesos femeninos por tumores a nivelglobal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias