Público
Público

Los cirujanos plásticos se sienten "tan engañados" como las pacientes de PIP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Sociedad Valenciana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SCPRECV), Carlos Tejerina, ha asegurado hoy a Efe que los cirujanos que han implantado prótesis mamarias PIP sienten que han sido "tan engañados como las pacientes".

"Utilizamos unas prótesis que están perfectamente aceptadas por el marcaje de la Unión Europea", ha asegurado Tejerina, quien ha explicado que cuando se aprueba un producto debe haber unos inspectores que se cercioren de que está cumpliendo las normas de fabricación: "El fallo indudablemente está ahí", ha precisado.

En marzo de 2010 las autoridades francesas detectaron que las prótesis PIP estaban fabricadas con un gel de silicona diferente del declarado, que ponía en duda sus garantías, momento en el que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó el cese de la colocación de esos implantes, en concreto el día 31 de ese mismo mes.

Tejerina, jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Clínico de Valencia, ha señalado que se calcula en "varios miles" las pacientes a las que se ha implantado estas prótesis, que se han roto en cerca del diez por ciento de ellas.

El experto ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha señalado que no hay "vinculación directa" de las prótesis mamarias PIP con tumores, el desarrollo de cáncer de mama o una "toxicidad alarmante", aunque sí se rompen antes y producen alteraciones inflamatorias.

El también vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha señalado a Efe que se recomienda a las pacientes que estén en contacto directo con su cirujano para que les haga un seguimiento y, ante la sospecha de rotura, cambie la prótesis.

"Si la paciente tiene una alteración importante por llevar la prótesis dentro, de acuerdo con el cirujano debe también cambiársela", ha agregado.

A su juicio, debe haber una alarma "controlada" y, aunque ha señalado que las prótesis mamarias PIP han tenido "irregularidades" en su fabricación, se debe hacer caso a las autoridades sanitarias.