Público
Público

El CIS difunde hoy su barómetro de enero, que incluye estimación de voto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Centro de Investigaciones Sociológicas dará a conocer hoy su barómetro de enero, que incluye un apartado sobre estimación de voto y evaluación de líderes políticos y miembros del Gobierno, algunos de los cuales serán "puntuados" por vez primera por los ciudadanos, como Valeriano Gómez o Leire Pajín.

Será la primera encuesta de 2011 elaborada por el centro demoscópico público, en la cual también se pulsa la opinión de los ciudadanos sobre sus principales preocupaciones y las perspectivas de la situación política y económica del país.

Data el anterior barómetro del CIS con cálculos de voto estimado de octubre de 2010, cuando el PP aventajaba al PSOE en 7,9 puntos, al llevarse el partido liderado por Mariano Rajoy un 42,2 por ciento de los votos frente al 34,3 por ciento de los socialistas.

Esta diferencia electoral de casi ocho puntos a favor del principal partido de la oposición es aún mayor en las encuestas privadas que han difundido recientemente algunos medios de comunicación.

Cuando el CIS elaboró su anterior barómetro con intención de voto, a partir de 2.500 encuestas domiciliarias, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no había afrontado su último cambio de Gobierno.

Por tanto, en el muestreo que hoy se dará a conocer aparecerá la primera evaluación ciudadana de algunos ministros que ya lo eran pero han cambiado de puesto -como el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba- o de algunos que entraron en el Gabinete, como el de Trabajo, Valeriano Gómez, o la de Sanidad, Leire Pajín.

Respecto a los líderes políticos, en octubre del año pasado Zapatero seguía siendo mejor considerado que Rajoy, aunque la distancia entre ambos era mínima, la más estrecha históricamente, con 3,46 puntos para el presidente y 3,42 para el jefe de la oposición.

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, fue el mejor valorado, con 3,97 puntos, seguido de Rosa Díez (UPyD), con 3,89.