Publicado: 08.01.2014 13:08 |Actualizado: 08.01.2014 13:08

El CIS vende que los partidarios del independentismo no crecen en España

El último barómetro del CIS refleja además que el paro y la corrupción son las principales preocupaciones y que la mitad de los españoles cree insuficientes los servicios para discapacitados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los españoles partidarios de un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas como estados independientes y los que abogan por un único Gobierno central sin autonomías han descendido en los últimos seis meses, según el barómetro del CIS hecho público hoy. Los datos del estudio correspondiente al pasado diciembre reflejan que a un 8,5% le gustaría que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes, el mismo porcentaje que el mes anterior, pero más de un punto por debajo que el 9,7% registrado en julio.

En la misma proporción baja el número de ciudadanos que se muestra más de acuerdo con una organización territorial centralista y sin autonomías: un 22,1%, igual que el mes anterior, pero más de un punto por debajo del 23,3 de julio. Respecto a los que se decantan por un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad, el barómetro de diciembre les sitúa en el 11,8, por debajo del 12,2 del mes anterior y del 13,3 de hace seis meses. Entretanto, aumentan respecto al mes anterior los que dicen preferir que la organización territorial se mantenga con comunidades autónomas como en la actualidad: el 31,7%, frente al 30,5 de noviembre, aunque no llega al 32,6 de julio.

Por su parte, un 13,3% se muestra de acuerdo con un Estado en el que las comunidades tengan más autonomía que ahora, lo que supone un porcentaje similar al 13,1% del mes anterior y superior al 12,2 registrado en julio. En cuanto a los sentimientos, el barómetro de diciembre del CIS indica que la mayoría de los españoles -el 51,5- se siente tan español como de su comunidad autónoma, mientras que el 18,3 se siente únicamente español; el 11,9 se siente más de su comunidad; el 6,7 se siente únicamente de ella y el 4,9 se siente más español que de su gentilicio.

La preocupación de los ciudadanos por la corrupción y el fraude ha repuntado 5,8 puntos y se consolida como el segundo problema tras el paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre.

El paro es citado como el principal problema por el 77% de los ciudadanos frente al 77,7% del mes de noviembre, mientras que la corrupción sube del 31,8 al 37,6%.

Le siguen los problemas de índole económico y la preocupación por los políticos y los partidos, que se mantienen en porcentajes similares a los del mes de noviembre.

El 57,1% de los españoles cree que los servicios sanitarios y sociales que proporciona la sociedad a las personas con discapacidad son "más bien insuficientes", al igual que las prestaciones económicas y beneficios fiscales que las administraciones conceden a este colectivo, tal y como opina el 49,4%.

Así de desprende del Avance de resultados del Barómetro de diciembre de 2013 del Centro de Investigaciones Científicas (CIS), publicado este miércoles, y que refleja también que el 65,8 por ciento de los encuestados opina que en los diez últimos años la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad en España ha mejorado "poco" o "nada".

Si bien el 70 por ciento de los españoles opina que el Estado es el principal responsable de mejorar la integración y condiciones de vida de este colectivo, seguido de las comunidades autónomas (44,6%), sin embargo no llega al 20 por ciento los que creen que verdaderamente lo hacen. Por contra, el 29,5 por ciento cree que las ONG, fundaciones y asociaciones son las entidades que más se responsabilizan de las personas con discapacidad.