Público
Público

Citibank venderá el grueso de sus negocios financieros en Japón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gigante estadounidense Citigroup ha pedido a su filial nipona Nikko Citi Holdings que inicie la venta del núcleo de sus negocios financieros en este país asiático, según informa hoy el diario Daily Yomiuri.

Nikko Citi Holdings venderá dos firmas, Nikko Cordial Securities, el segundo gestor para pequeños inversores de Japón, y Nikko Assets Management, con el objetivo de que Citigroup se centre en las actividades de banca comercial en Japón.

De acuerdo con el diario, el grupo bancario Mitsubishi UFJ está considerando adquirir o invertir en las dos entidades, mientras que otras compañías del sector han mostrado su interés en algunas de las áreas de negocios de Nikko.

Las dificultades que atraviesa Citigroup, el mayor banco del mundo, traen de cabeza a las autoridades financieras de EEUU y han obligado a su equipo directivo a reformar la estructura para desvincular la banca comercial de las operaciones de inversiones.

La división japonesa de Citigroup se volcará en la banca tradicional y dejará que la filial, Nikko, se ocupe de la gestión de las inversiones de grandes compañías e instituciones.

La lucha por los activos de Nikko supondrá un gran cambio en la estructura del sector financiero nipón y podría desembocar en una nueva carrera por la gestión de los activos de los inversores japoneses.

Si Mitsubishi UFJ, el primer banco privado de Japón, adquiere Nikko Cordial, sus activos en banca de inversiones minorista podrían llegar a los 40 billones de yenes (437.000 millones de dólares), con lo que se acercarían a los depósitos de Nomura Securities, líder del sector con una cartera de 68 billones de yenes (757.800 millones de dólares).

La crisis financiera ha estremecido los cimientos de la banca de inversiones también en Japón, donde la situación ha obligado a reducir la exposición al riesgo que implicaban algunos de estos negocios.

Por esta razón, Nikko no descarta ninguna vía, incluso la venta total de todas sus filiales y áreas de negocio.

No obstante, citando estas incertidumbres, la plana mayor de Citigroup ha aclarado que no venderá Nikko inmediatamente y que en tal caso la incorporará a la nueva estructura del banco, que contempla la división de la banca comercial y de inversiones.

El pasado viernes, en el anuncio de esta reestructuración, el presidente de Citigroup, Vikram Pandit, señaló que Nikko Cordial tiene para la compañía importancia, pero "no añade suficiente valor a nuestra estrategia global".