Público
Público

Citigroup eliminará 52.000 empleos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo financiero estadounidense Citigroup anunció el lunes que planea eliminar 52.000 empleos a principios de 2009, en la medida más dramática que adopta el presidente ejecutivo Vikram Pandit para recuperar la rentabilidad e impulsar el golpeado precio de la acción.

Los recortes afectarán a un 15 por ciento de la fuerza laboral de Citigroup y se suman a los cerca de 23.000 empleos eliminados por el segundo mayor banco de Estados Unidos entre enero y septiembre, mientras las difíciles condiciones económicas y crediticias mundiales le provocan la contracción de mayor alcance a nivel global de su historia.

Esta nueva medida dejaría al grupo con cerca de 300.000 empleados en el mundo, un 20 por ciento menos que a fines del 2007 y casi el mismo número que tenía a fines del 2005.

Las reducciones se espera que provengan de despidos, ventas de unidades y de congelamiento de puestos. Citigroup planea disminuir sus gastos en un 20 por ciento y gastar entre 50.000 y 52.000 millones de dólares en el 2009, comparado con los 61.900 millones de dólares de los últimos cuatro trimestres.

La semana pasada, los títulos cayeron a un valor de un dígito por primera vez desde que Sanford "Sandy" Weill creó a Citigroup en 1998, mediante la fusión de Travelers Group Inc y Citicorp.

"Si el pasado sirve de guía, Wall Street se excede en las contrataciones y después se excede a la hora de recortar empleos", comentó Walter Todd, administrador de portafolio de Greenwood Capital Associates LLC, que invierte 1.000 millones de dólares.

"Pero no está claro si el pasado sirve de ejemplo aquí. Es un blanco en movimiento, porque los mercados y la economía están en un estado de cambio", añadió.

Los recortes de Citigroup son los más grandes que realiza una financiera desde que comenzó la crisis crediticia global el año pasado.

Ya se han eliminado 100.000 puestos de trabajo en los grandes bancos y corredurías. En octubre, Goldman Sachs Group Inc suprimió 3.200 empleos, mientras que Morgan Stanley dijo que reducirá un 10 por ciento de la plantilla de sus operaciones de banca de inversión.

PANDIT PRESIONADO

Pandit llegó a ser presidente ejecutivo en diciembre y ha enfrentado muchas críticas de inversionistas y otros por no lograr implementar un plan de reestructuración que funcione.

El banco ha perdido más de 20.000 millones de dólares en el último año, golpeado por malas inversiones y deudas de riesgo, frecuentemente ligadas a hipotecas. Algunos analistas creen que no será rentable antes del 2010.

Las acciones de Citigroup han descendido un 68 por ciento en lo que va del año, lo que lo deja a un valor de mercado de sólo 51.900 millones de dólares, apenas el doble que los 25.000 millones de dólares de capital que recibió del nuevo plan de rescate bancario del Tesoro de Estados Unidos.