Público
Público

CiU, ERC, ICV y BNG presentan vetos a los presupuestos en el Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

CiU, ERC, ICV y BNG presentaron hoy en el Senado sus propuestas de veto al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 que se suman a la ya anunciada por el PP.

Las cinco propuestas de veto se votarán el jueves en la Comisión de Presupuestos del Senado y el próximo 13 de diciembre en el pleno de la cámara.

Para devolver los presupuestos al Congreso, alguno de los cinco vetos tendrá que ser aprobado por mayoría absoluta, para lo que se requieren 132 votos (PP, CiU, ERC, ICV y BNG suman 137 votos).

CiU justifica su veto a las cuentas en el Senado por las mismas razones por las que defendió en el Congreso la enmienda a la totalidad en la que pedía la devolución del proyecto de ley.

Para el grupo catalán, los presupuestos no sirven para reactivar la economía ni para crear empleo, ni cumplen con la inversión que debería hacer el Estado en Cataluña, como aseguró el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, cuando defendió dicha enmienda.

Durán aseguró entonces que los presupuestos "no eran ni sociales ni productivos, además de no responder al gran reto que es la creación de ocupación".

Asimismo, argumentó que "no cumplen" en inversiones en Cataluña con lo establecido en el Estatuto Autonómico de esta comunidad y señaló que, mientras las inversiones para esa comunidad deberían suponer el 18,9% en 2011, sólo se prevé el 15,2%.

ERC e ICV, que en el Senado forman parte del grupo Entesa junto con los socialistas catalanes, justifican también su veto en las mismas razones que los llevaron a presentar una enmienda a la totalidad en el Congreso, aunque en aquel caso era conjunta y ahora han registrado dos vetos separados.

Para ambas formaciones, las cuentas del Estado para el año próximo suponen la renuncia del Gobierno a salir de la crisis mediante el impulso público y la resignación a hacerlo injustamente a través de un recorte de derechos sociales.

Cuando se presentaron la enmienda a la totalidad, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, dijo que los presupuestos eran "un pastel cocinado con tres ingredientes que le dan muy mal sabor", ya que, según él, son antisociales, no contribuyen a la mejora del modelo productivo y no cumplen con el Estatuto de Cataluña.

El portavoz de ICV, Joan Herrera, advirtió de que sería muy difícil poder mejorar los presupuestos en tanto el Ejecutivo se negara a acometer una reforma fiscal profunda.

Con argumentos parecidos también el BNG ha rechazado desde el primer momento los presupuestos para 2011, porque cree además que implican la renuncia del Gobierno a articular una política presupuestaria propia, según ha venido defendiendo el portavoz de la formación gallega en el Congreso, Francisco Jorquera.