Público
Público

Clinton advierte a Irán de que armará a los países de la región si continúa con su programa nuclear

"Si EEUU extiende un paraguas defensivo en la región, no serán capaces de intimidar y dominar como creen que podrán"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtió que la respuesta a un Irán nuclear por parte de su país sería la creación de un paraguas defensivo en la región, armando a los vecinos del país persa. Añadió que contar con la bomba atómica no convertiría a Irán en un país más seguro.

'Mantendremos la puerta abierta (para negociar con Irán) pero hemos dejado claro que emprenderemos acciones, como he dicho una y otra vez, trabajando para mejorar la defensa de nuestros socios en la región', dijo en declaraciones a la televisión tailandesa durante su visita a Bangkok.

'Queremos que Irán haga el siguiente razonamiento... que si EEUU extiende un paraguas defensivo en la región, si hacemos más para apoyar la capacidad militar de los países del Golfo (Pérsico), es improbable que Irán sea más fuerte o seguro porque no serán capaces de intimidar y dominar como creen que podrán cuando tenga el arma nuclear'

La semana pasada Clinton había dicho que no estaban claras cuáles eran las intenciones iraníes después de las controvertidas elecciones presidenciales del 12 de junio y que la oferta de diálogo de Washington no era indefinida.

El anterior presidente, George W. Bush, se había negado a entablar conversaciones con Irán directamente hasta que no se hubieran dado ciertas precondiciones, entre las que incluía la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio, un proceso que puede ser utilizado en plantas nucleares con el fin de producir energía eléctrica o bien para crear armas atómicas.

Pero su sucesor, Barack Obama, que asumió el cargo en enero, dice que esa estrategia falló y Clinton también ha dicho que fue un error. A pesar del cambio de política, Irán no ha respondido al acercamiento de Obama y de otros países en Occidente. Los diplomáticos interpretan que Irán está tratando de ganar tiempo para continuar con su programa nuclear al evitar entrar en una ronda de diálogo.

Clinton, que se dirige hoy a la ciudad tailandesa de Phuket, asistirá a la mayor conferencia sobre seguridad en Asia. Uno de los temas de la agenda será cómo hacer frente al programa nuclear de Corea del Norte.