Público
Público

Clinton, animada ante la posibilidad de un acuerdo con India sobre cambio climático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se declaró hoy "animada" tras sus primeros contactos en la India sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en la cumbre de cambio climático de Copenhague, pese a la negativa india a comprometerse a reducciones concretas en sus emisiones.

Clinton, quien llegó a una muy contaminada Delhi procedente de Bombay, admitió que la tarea es difícil "porque el reto es crear un marco global que reconozca las diferentes necesidades y responsabilidades" tanto de los países desarrollados como de la India y otros en vías de desarrollo.

La secretaria dijo no sólo entender sino compartir las preocupaciones de la India y aseguró que EEUU "no hará nada que limite" su progreso económico y los esfuerzos por erradicar una pobreza que atenaza al 27 por ciento de su población.

"Pero también creemos -dijo- que hay una forma de erradicar la pobreza y mantener un desarrollo sostenido que reducirá de forma significativa" las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tras admitir que países como el suyo, principales causantes del cambio climático, deben "asumir el mayor peso en la limpieza del medioambiente", Clinton recordó que el 80 por ciento de las emisiones futuras serán de naciones como China y la India y que las de ésta última pueden crecer un 50 por ciento para el año 2030.

La secretaria de Estado transmitió este mensaje en rueda de prensa -retransmitida por el canal NDTV- junto al viceministro indio de Medioambiente y Bosques, Jairam Ramesh, con el que poco antes había participado en discusiones dentro del llamado "Edificio Verde" de Gurgaon, ciudad del cinturón industrial delhí.

Ramesh también quiso poner el énfasis en las posibilidades de alcanzar un acuerdo y los esfuerzos negociadores en marcha, pero fue categórico al afirmar que la India "simplemente no está en condiciones de asumir objetivos de reducción de emisiones que sean legalmente vinculantes".

El viceministro puntualizó que su Gobierno ha aprobado un Plan Nacional de Acción sobre cambio climático que ya incluye "políticas orientadas a mitigar sus efectos" y lamentó el poco "crédito" que se le ha dado a su programa de forestación.

Ramesh, no obstante, consideró que el "pequeño paso" que hoy ha dado con Clinton, a la que presentó varios programas concretos de acción conjunta, es un "buen comienzo" para las negociaciones que seguirán tanto en foros bilaterales como multilaterales.

La cumbre de Copenhague de diciembre próximo pretende atraer a países como la India y China para que se unan a los 37 firmantes del Protocolo de Kioto, que expira en 2012 y no fue ratificado por EEUU.

Clinton ha insistido en sus múltiples apariciones y entrevistas a la prensa india de estos días que hay un firme compromiso a favor del medioambiente por parte de la nueva Administración de EEUU.

Su agenda de hoy en Delhi incluyó una visita al Instituto Indio de Investigación Agrícola, donde abogó por "explorar nuevas áreas de cooperación" en este campo, según la agencia IANS.

La entrevista programada hoy con la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, fue pospuesta para mañana.

Según el programa retocado del Ministerio de Exteriores, Clinton acudirá a la Universidad de Delhi antes de entrevistarse mañana con el primer ministro, Manmohan Singh, el líder de la oposición, L.K.Advani, con Gandhi y finalmente con su homólogo indio, S.M.Krishna, con el que asistirá a la firma de acuerdos bilaterales.

Con esta visita, la primera desde que asumió el cargo, la secretaria de Estado quiere apuntalar las relaciones con una India recelosa de que EEUU la coloque "al mismo nivel" que Pakistán.

En una entrevista con NDTV, Clinton mostró su simpatía hacia las víctimas del atentado de noviembre de 2008 en Bombay, con algunas de las cuales compartió ayer experiencias, y recordó que también los organizadores del 11-S se esconden en Pakistán, para añadir que este país está "mucho más comprometido a luchar contra esta mafia del terrorismo".

Pero también abogó por la conciliación entre las dos naciones nucleares del Sur de Asia, grandes rivales desde su independencia en 1947, toda vez que, "cuanto más estable sea Pakistán, más segura está la India".

Otros temas sensibles que saldrán mañana en las consultas con la cúpula política son la no proliferación nuclear -la India rehúsa firmar el TNP- y las relaciones de la India con Irán, que Clinton dijo desear "comprender mejor".