Público
Público

Clinton sugiere una defensa regional para disuadir a Irán

 La propuesta de la secretaria de Estado de EEUU no cae muy bien en Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado Hillary Clinton sugirió ayer que EEUU podría impulsar un 'paraguas de defensa regional' sobre varios estados del golfo Pérsico si Irán no accede a las peticiones internacionales para que ponga fin a su programa nuclear.

'Queremos que Irán valore lo que creo que es una evaluación correcta: Si EEUU extiende un paraguas de defensa sobre la región, si hacemos aún más para apoyar la capacidad militar de aquellos [países] del Golfo, es improbable que Irán se sienta más fuerte o más seguro, porque no será capaz de intimidar o dominar como cree que será gracias al programa nuclear', dijo Clinton en una entrevista a la televisión tailandesa, antes de participar en la reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

'Mantendremos la puerta abierta [a conversaciones con Irán], pero hemos dejado claro que tomaremos medidas contundentes para mejorar la defensa de nuestros aliados en la región', añadió.

Las palabras de Clinton no cayeron muy bien en Israel, donde el viceprimer ministro, Dan Meridor, apuntó que sería mejor evitar un Irán nuclear que intentar contrarrestarlo con un paraguas defensivo.

'No me apasionó oír la declaración americana de que protegerían a sus aliados con un paraguas nuclear, como si ya se hubieran hecho a la idea de que haya un Irán nuclear. Sería más apropiado evitar esa premisa', dijo Meridos a la radio israelí, informa Reuters.

Clinton matizó posteriormente su posición. 'Irán debe valorar que, si posee armas nucleares, desencadenará una carrera armamentística en la región. Ello puede hacer que Irán esté menos segura, en lugar de más segura', explicó Clinton, quien reiteró que EEUU considera un Irán nuclear algo 'inaceptable'.

Clinton también acordó con sus cuatro socios en las negociaciones con Corea del Norte (China, Japón, Corea del Sur y Rusia) que la única opción del régimen de Pyongyang es la 'desnuclearización irreversible y completa', antes de regresar a las conversaciones a seis bandas.