Publicado: 04.12.2014 22:08 |Actualizado: 04.12.2014 22:08

Los clubes que colaboren con violentos descenderán de categoría

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo Superior de Deportes (CSD), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española de Fútbol (RFEF) han acordado reformar la normativa para poder cerrar parcialmente los estadios, retirar puntos y descender de categoría a los clubes que colaboren con grupos de aficionados violentos.

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, ha anunciado que estas medidas estarán aprobadas el próximo día 15, según se ha acordado en la reunión celebrada esta tarde con representantes de la RFEF y la LFP, tras la muerte el pasado domingo de un hinca del Deportivo como consecuencia de una reyerta entre ultras del Riazor Blues y del Frente Atlético en Madrid.

En la reunión se ha decidido también la creación de los oficiales de seguridad de la Liga, que estarán presentes en los partidos. Entre otras medidas, la LFP también elaborará un reglamento de entradas, viajes y desplazamientos de las aficiones, junto a un listado de grupos violentos.

"El 15 de diciembre se comunicarán las reformas previstas de la legislación para dar cobertura a las novedades de los cierres parciales de campos, retiradas de puntos y descensos para clubes y sociedades anónimas que cometan infracciones relevantes, como es la colaboración directa o indirecta con esas entidades", ha explicado Cardenal.

El presidente del CSD también ha explicado que los informadores que la RFEF tiene en los estadios para controlar los aspectos de seguridad y controlar las expresiones racistas o xenófobas serán apoyados por nuevas figuras creadas por la LFP.

"Hemos exigido que en todos los encuentros que se disputen los informadores de la Federación Española de Fútbol estén apoyados por la creación de la figura de oficiales especializados y coordinadores de seguridad, que colmen la laguna que existe sobre la falta de información de los órganos sancionadores. Toda la violencia verbal que no se ha reflejado hasta ahora va a ser suministrada", ha explicado Cardenal en una rueda de prensa.

Tebas ha detallado a continuación que la LFP va a crear "cuatro figuras jurídicas nuevas", entre ellas un director de Seguridad de la LFP, que será un miembro perteneciente a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Se va a crear también una unidad de inteligencia dentro de la LFP que colaborará con la Policía para la detección y prevención de actos violentos con las aficiones y para informar a la Comisión Antiviolencia de hechos que puedan ser objeto de sanción", ha agregado.

También se creará una comisión de control y seguimiento en la Liga, un reglamento para venta de entradas para los viajes de las aficiones fuera de su estadio y la anticipación de "reformas tecnológicas".

"En áreas de riesgo de los estadios, como las gradas de la afición visitante y la grada de animación, instalaremos tornos de lectura dactilar y facial para identificar para quienes entran en los estadios", ha añadido Tebas, que también comentó que se cambiarán las cámaras en los estadios.

El presidente de la LFP ha informado de que los clubes tendrán a partir de ahora obligación de tener un director de Seguridad con contratación laboral dentro de su organigrama, ya que hasta ahora no era obligatorio que tuvieran dedicación exclusiva.