Público
Público

La CNMV levanta el veto para especular a la baja en la Bolsa

El organismo considera que ya no persisten los hechos que motivaron la prohibición de las ventas en corto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La CNMV ha decidido este jueves no prorrogar la prohibición de realizar operaciones con posiciones cortas en los mercados secundarios españoles, aprobada en noviembre del año pasado. 'La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido no prorrogar la prohibición sobre ventas en corto que vencía el 31 enero de 2013, al haber remitido los hechos y circunstancias que motivaron la adopción del acuerdo adoptado el pasado 1 de noviembre', ha señalado el regulador de la bolsa en un comunicado. Las posiciones cortas o vendedoras son aquellas operaciones especulativas en las que un inversor toma prestados títulos que vende con la esperanza de recomprarlos después a menor precio y embolsarse la diferencia.

La prohibición a las ventas a corto se decidió el 23 de julio de 2012, una medida tomada al mismo tiempo que el supervisor de Italia. En noviembre, ya con Elvira Rodríguez al frente de la CNMV, la decisión se prorrogó hasta finales de enero. En aquella ocasión, el regulador mencionaba riesgos sobre el proceso de reestructuración bancaria en España. Pero una vez encarrilada la reestructuración financiaera, el mercado aguardaba el final del veto, en línea con otros países europeos, aprovechando un repunte de la renta variable y el descenso de la prima de riesgo.

Así pues, el veto a las posiciones cortas se ha mantenido durante algo más de seis meses, en lo que ha sido un intento del supervisor de frenar la volatilidad del mercado bursátil. Se cumple así la reivindicación reclamada desde hacía tiempo por el operador de mercado. El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, había pedido en varias ocasiones el levantamiento de las ventas a corto una vez que la banca nacionalizada ha recibido los fondos procedentes de la ayuda europea. 'Mantener la prohibición (...) supondría dar una imagen de debilidad que nos perjudicaría internacionalmente', ha comentado Soledad Pellón, estratega de IG.

Con la decisión del organismo liderado por Elvira Rodríguez sobre los cortos como telón de fondo, el Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un desplome del 2,45%, su mayor caída en cuatro meses. El selectivo ha perdido la cota de los 8.400 puntos, también lastrado por la caída del beneficio del Banco Santander, que ganó un 59% menos en 2012.

DISPLAY CONNECTORS, SL.