Público
Público

La coalición de Djukanovic gana las elecciones en Montenegro

Lo hace con mayoría absoluta. Son los segundos comicios del país desde su independencia en 2006

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La coalición encabezada por el Partido Democrático de los Socialistas (DPS), del primer ministro, Milo Djukanovic, ganó hoy la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias anticipadas en Montenegro.

Según los primeros resultados preliminares facilitados por la Organización No Gubernamental (ONG) montenegrina Centro para la Transición Democrática (CDT), la coalición 'Montenegro europeo' obtendría el 51,5% de los votos, lo que le asegurará 49 escaños en el Parlamento nacional, de 81 diputados.

La segunda formación más votada es el Partido Popular Socialista (SNP), de Srdjan Milic, con el 17,5% y dispondría de 17 diputados. En tercer lugar, quedó la recién formada Nueva Democracia Serbia (NOVA), de Andrija Mandic, con el 9,8% de votos y 8 escaños.

Un perdedor de estos comicios es Nebojsa Medojevic, líder del Movimiento para los Cambios (DPS), antes el único político que, por popularidad, pudo competir con Djukanovic, y que obtuvo un 5,4% hoy, y 5 escaños en el Parlamento.

Los partidarios del DPS, que ya proclamó su 'victoria contundente', empezaron a festejar el triunfo en la sede del partido, en el céntrico edificio del Gobierno en Podgorica. 'El triunfo es tanto más importante porque viene en el momento de integraciones europeas del país y la maduración de la democracia en Montenegro', declaró el director político del DPS, Predrag Sekulic.

Djukanovic adelantó los comicios parlamentarios después de que, en diciembre pasado, Montenegro presentara su solicitud de adhesión a la Unión Europea (UE), y argumentó que sólo un gobierno con un mandato pleno puede dedicarse a acelerar el proceso para lograr ese objetivo.

La oposición aseguró que adelantar las elecciones es un intento de Djukanovic de hacerse con un nuevo mandato antes de que el país se vea afectado de lleno por los efectos de la crisis financiera mundial.