Público
Público

Cobertura cambia probabilidad sobrevida a cánceres cabeza/cuello

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas con cánceres decabeza o cuello tendrían más probabilidades de sobrevivir sitienen una cobertura privada.

Los cánceres de cabeza y cuello incluyen los de boca,garganta, cavidad nasal, glándulas salivares y nóduloslinfáticos. La mayoría están asociados con el tabaquismo y elconsumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Pero los nuevos resultados, publicados en Cancer, sugierentambién que la cobertura de salud modifica las probabilidadesde sobrevivir.

Los autores hallaron que, entre más de 1200 pacientestratados en Pittsburgh Medical Center entre 1998 y el 2007,aquellos con cobertura privada tuvieron tasas más altas desobrevida que aquellos sin cobertura o con Medicaid o MedicareDiscapacidad.

Medicaid es el programa público de cobertura para lospobres; Medicare Discapacidad cubre a los menores de 65 añosque no pueden trabajar por una discapacidad o enfermedad.

En el estudio, los pacientes sin cobertura o con Medicaideran un 50 por ciento más propensos a morir que los pacientescon cobertura privada.

Los pacientes de Medicare Discapacidad tenían un 69 porciento más riesgo de morir, tras considerar factores como laedad, la etnia, el ingreso, el tabaquismo y el consumo debebidas alcohólicas.

En cambio, la reducción de la sobrevida se debió en parte ala demora del diagnóstico. Las personas sin cobertura privadatendían a llegar a la consulta médica con un cáncer másavanzado, señaló el equipo de Joseph Kwok, de University ofPittsburgh Cancer Institute.

Es posible, escribe, que esos pacientes sean menospropensos a hacerse controles de rutina para detectar cánceresde cabeza y cuello o que se demore el tratamiento después deldiagnóstico.

Los resultados surgen de 1.231 pacientes tratados por uncáncer de cabeza y cuello. De los 547 pacientes con coberturaprivada, 145 murieron durante el estudio; de los 128 pacientesde Medicaid o sin seguro, murieron 50; y de los 81 de MedicareDiscapacidad, murieron 39.

Los adultos mayores con cobertura de Medicare tuvieron lasmismas probabilidades de sobrevida que los pacientes concobertura privada.

Según el equipo, la demora en el diagnóstico fue un factorimportante de riesgo en la relación entre la cobertura de saludy la sobrevida al cáncer.

En todos los tipos de cáncer, los pacientes sin cobertura ylos pacientes de Medicaid tuvieron más riesgo de desarrollar uncáncer avanzado que los pacientes con cobertura privada. Porejemplo, al analizar el cáncer de laringe, esos pacientesfueron siete veces más propensos a recibir el diagnóstico conun estadio avanzado de la enfermedad.

Aunque los pacientes de Medicaid tienen cobertura, seríanmenos propensos a hacerse controles odontológicos de rutina,que a menudo detectan los signos precoces de cáncer oral, comolos pacientes sin cobertura.

Los autores señalan también que otras barreras, como losproblemas de transporte o restarle tiempo al trabajo para ir almédico, impedirían que a los pacientes sin cobertura o lospacientes de Medicaid/Medicare Discapacidad se les realicen lasevaluaciones de los síntomas tempranos de cáncer e inicien eltratamiento después del diagnóstico.

Con una visión más positiva, el equipo halló que lacobertura no influyó sobre el riesgo de una recurrenciatumoral. Eso, asegura, sugiere que cuando los pacientescomienzan el tratamiento, reciben una atención comparable sinimportar si tienen o no cobertura.

FUENTE: Cancer, 20 de noviembre del 2009.