Público
Público

Colom agradece gesto a Obama, pero le pide investigación sobre experimentos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente Guatemala, Álvaro Colom, agradeció hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, sus disculpas por los experimentos realizados por el Gobierno de su país con guatemaltecos hace 60 años, pero le pidió que haga una investigación sobre esos hechos.

El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que ambos gobernantes conversaron por teléfono durante unos veinte minutos sobre los experimentos realizados por Estados Unidos entre 1946 y 1948, en los que centenares de guatemaltecos fueron infectados intencionalmente con sífilis y gonorrea.

"El presidente Obama manifestó una profunda disculpa por un acto que, dijo, causa indignación en los Estados Unidos y que no es compatible con los principios y valores de esa sociedad", precisó Robles.

Colom reconoció a Obama "el gesto de su Gobierno por hacer la comunicación" y por la petición de perdón al pueblo guatemalteco.

"El presidente Colom le manifestó (a Obama) que comprende que los hechos ocurrieron en otro momento, pero le insistió en la necesidad de investigar los mismos", añadió Robles.

El portavoz del Gobierno guatemalteco indicó que el gobernante estadounidense se comprometió con Colom a "realizar una investigación profunda para determinar qué fue lo que sucedió, así como identificar los alcances" de los daños causados por los experimentos médicos.

Aunque en Estados Unidos se asegura que estos experimentos afectaron a 696 personas, la mayoría de ellos presos y pacientes de instituciones mentales, Colom señaló que las víctimas son unas 1.500 y que, entre éstas, también había soldados y prostitutas.

En declaraciones a la prensa, Colom calificó hoy de "espeluznantes" y de "crímenes de lesa humanidad" los experimentos, y adelantó que se analiza presentar una denuncia para exigir un resarcimiento al país. EFE