Público
Público

Colombia otorga la Orden al Mérito Cultural al restaurador mexicano Rodolfo Vallín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Colombia otorgó hoy al restaurador mexicano y colombiano por adopción Rodolfo Vallín Magaña la Orden al Mérito Cultural.

La distinción a Vallín, de quien el Ministerio de Cultura recordó en un comunicado que es "uno de los más importantes restauradores de América Latina y durante más de 30 años ha contribuido a la recuperación y conservación del patrimonio cultural colombiano", fue entregada durante la inauguración de una exposición en Bogotá.

La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, entregó la Orden al inaugurar la exposición "Altar de muertos", en el Museo Nacional de Colombia y en memoria del fallecido fotógrafo Manuel H. Rodríguez.

El artista mexicano ha recuperado pinturas murales en numerosas edificaciones religiosas y civiles de Bogotá, Tunja, Monguí, Tópaga, Popayán, Cartagena, Mompox y Santa Marta, entre otras.

"Gracias a sus investigaciones e intervenciones se han descubierto importantes vestigios de la época colonial, que han contribuido a enriquecer la obra arquitectónica y artística de ese periodo de la historia en Colombia", aseguró la ministra.

Vallín estudió en el Centro de Restauración de Churubusco (México) y se especializó en Pintura Mural en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Belgrado (Serbia).

Fue consultor de la Unesco para numerosos proyectos de restauración en países como Ecuador (1978), Bolivia (1979), Colombia (1979), República Dominicana (1979), Panamá (1980), Paraguay (1987), Argentina (1987- 1990) y Honduras (1990).

"Llegué a Colombia en mayo de 1979 y pensaba estar solo dos meses, pero me quedé. Empecé siendo un representante de la restauración mexicana y ahora orgullosamente soy representante de la restauración en Colombia", dijo Vallín tras recibir la Orden.