Público
Público

Colombia y Perú esperan concluir un acuerdo comercial con la UE esta semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Colombia y Perú confían en concluir esta semana en Bruselas las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que según las autoridades de ambos países ya se encuentran en una etapa muy avanzada.

Las negociaciones comienzan mañana a escala técnica, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas de ambos países.

Los ministros de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, y de Perú, Martín Pérez, viajarán a Bruselas el próximo jueves, para la recta final de las negociaciones.

Fuentes de la Comisión Europea, por el contrario, aseguraron a Efe esta semana que "sería inapropiado" fijar una fecha para la conclusión de las negociaciones, aunque admitieron que esperan "completar este proceso muy pronto".

"Tenemos la posibilidad de cerrarlo este mes, pero para ello será necesario un acuerdo en varios asuntos difíciles que necesitan ser negociados", agregaron.

Al término de la última ronda, celebrada en enero en Lima, el jefe negociador colombiano, Santiago Pardo, apuntó que aún quedan apartados "muy sensibles" por cerrar en el sector agrícola y la importación de vehículos.

En concreto, Colombia busca una oferta europea más interesante por lo que se refiere a las exportaciones latinoamericanas de banano y azúcar, mientras que Europa espera una mayor apertura de Bogotá a sus productos lácteos, señaló entonces.

Respecto a la importación de vehículos, la UE confía en que Colombia reduzca sus aranceles, actualmente del 35 por ciento.

La propuesta colombiana consiste en una reducción en un plazo de diez años, pero la UE pide que se haga en cinco, en especial en los automóviles de "alta gama".

Por su parte, fuentes diplomáticas peruanas consideraron que su país aún debe trabajar en el cierre de apartados como el de la pesca y el de comercio y desarrollo.

Por lo que respecta a Ecuador, que ha mostrado su interés por volver a la mesa de negociaciones, que dejó el pasado verano al considerar que éstas no iban encaminadas a lograr un "acuerdo comercial para el desarrollo", ninguna parte ha precisado aún cómo podría materializarse su reincorporación.

El objetivo de andinos y europeos sigue siendo firmar el tratado en la cumbre euro-latinoamericana que se celebrara el 18 de mayo en Madrid, bajo presidencia española de la UE.