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El comercio cierra su peor año de la crisis con un desplome del 6,8%

Las ventas del pequeño comercio y de las grandes superficies encadenan en diciembre 30 meses de caídas

AGENCIAS

Las ventas del comercio al por menor acentuaron su caída en 2012 hasta el 6,8% tras haber retrocedido un 5,8% durante el ejercicio 2011, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del quinto año en negativo de las ventas minoristas y del peor dato anual desde que estalló la crisis.

En concreto, durante los años 2008, 2009 y 2011 las ventas del comercio minorista retrocedieron más de un 5%, mientras que en 2010 bajaron un 1,7%. En 2012, el descenso ha llegado casi al 7% en un escenario de recesión económica, afectado por la desaceleración del consumo y por la subida del IVA, en vigor desde el pasado 1 de septiembre.

Durante el último mes del año 2012, las ventas interanuales del comercio minorista se redujeron un 10,2%, acentuando en casi dos puntos y medio la caída interanual de noviembre (-7,8%) y encadenando así 30 meses de descensos consecutivos, en medio de la segunda recesión económica en tres años que ha llevado a una larga debilidad del consumo privado. Según el INE, se trata de la tasa interanual más baja desde septiembre.

'En el último trimestre la economía ha flojeado mucho, en parte debido a la subida del IVA a lo que se ha añadido la debilidad que ya mostraba el consumo', dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores. 'El aumento del paro también ha disminuido la renta disponible de las familias. Es de esperar que esta situación se estabilice a lo largo de este año', agregó López.

 

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en 2012, especialmente las grandes superficies, donde disminuyeron un 9,1%. En las pequeñas cadenas las ventas bajaron un 8,7% el año pasado, mientras que en las empresas unilocalizadas el descenso anual de las ventas fue del 7,8% y en las grandes cadenas, del 1,8%. Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2,5% en 2012, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 9,5%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -10,6%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron el año pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Castilla-La Mancha (-9,5%) y Murcia (-9,3%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-4,2%) y Galicia (-3,3%).

En diciembre,  el índice de ocupación en el sector del comercio minorista registró una neuva caída del 1,4%, una décima por encima de la registrada en noviembre. Con ello, empleo en el sector disminuyó un 1,2% en el conjunto de 2012, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que consiguieron elevar la ocupación un 0,6%. Los mayores descensos, por el contrario, se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 3,8% y un 3,3%, respectivamente. En las empresas unilocalizadas, por su lado, la ocupación disminuyó un 0,6% en 2012. Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en todas ellas durante 2012. Navarra (-2,5%) y Asturias (-2,3%) registraron las mayores bajadas, mientras que La Rioja (-0,1%) y Cataluña (-0,4%) experimentaron los menores descensos.

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