Público
Público

Comienza en calma la jornada para elegir el nuevo Parlamento en Moldavia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La jornada de votación para elegir el nuevo Parlamento de Moldavia comenzó hoy en un clima de calma y normalidad, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética enclavada entre Ucrania y Rumanía.

"Todos los colegios electorales abrieron sus puertas, tal y como estaba previsto, a las 07.00 horas (04.00 GMT). No se ha registrado ningún tipo de incidentes", declaró un portavoz de la CEC, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Un total de ocho partidos compiten por los 101 escaños del Parlamento de Moldavia, que según la Constitución elige al jefe del Estado.

Los comicios de hoy tienen carácter extraordinario debido a la disolución del anterior Legislativo, elegido el pasado 5 de abril, por no haber sido capaz de designar al jefe del Estado, para lo cual se requiere una mayoría cualificada de tres quintos.

El gobernante Partido de los Comunista quedó a un sufragio de obtener los 61 necesarios para elegir el presidente en dos votaciones boicoteadas por las tres formaciones opositoras que los comicios pasados accedieron al Parlamento.

La oposición denunció que los comicios del 5 de abril fueron fraudulentos y convocó manifestaciones de protesta, que dos días después desembocaron en violentos disturbios y el saqueo de las sedes de Parlamento y la Presidencia.

Los comunistas se perfilan como favoritos para ganar las elecciones, pero según algunas encuestas se repetiría la situación de los comicios pasados y no conseguirían los 61 escaños para elegir al presidente de la república.

Los colegios electorales, 1.954 en todo el país, estarán abiertos hasta las 21.00 hora local (18.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

Según la CEC, el censo electoral incluye un total de 2.620.418 ciudadanos, 55.000 más que en los comicios de abril pasado.

Pese a su corta vida, la anterior legislatura introdujo modificaciones a la ley electoral.

Para que las elecciones sean declaradas válidas, la participación debe ser no inferior a un tercio del censo, y no de más del 50 por ciento de los electores, como en los comicios de abril.

Además, para acceder al reparto proporcional de los escaños los partidos deben obtener más del 5 por ciento -no más el 6, como en las elecciones pasadas- del total de los votos emitidos.