Público
Público

Comienza un nuevo relevo de los cascos azules españoles en Líbano

EFE

Unos 200 militares españoles han llegado hoy a Líbano para proceder al relevo de tropas de la fuerza española en este país árabe, donde 1.100 cascos azules españoles operan en el sur del país integrados en la Fuerza Interina de la ONU (FINUL).

Los uniformados, que llegaron al aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut, ya se encuentran en la base militar Miguel Cervantes, cercana a la localidad meridional de Marjayun, donde permanecen acuarteladas las tropas españolas.

El nuevo contingente estará compuesto por unos 1.100 militares procedentes en su mayoría de la Brigada de Infantería Mecanizada, BRIMZ X, con sede en Cerro Muriano (Córdoba).

Asimismo, en el relevo hay miembros de la Agrupación de Apoyo Logístico número 22 de Granada, del regimiento de Caballería Ligero Acorazado "Farnesio" número 12 de Valladolid y, en menor medida, de otras unidades, a los que se les sumarán 52 militares de El Salvador.

La nueva Brigada Multinacional Libre Hidalgo IX, al mando del general Ricardo Álvarez-Espejo García, asumirá el control del sector Este de la FINUL a partir del próximo día 15 de agosto y después de cinco relevos.

En esa fecha tendrá lugar la entrega oficial del testigo de la misión de paz por parte de la Brigada Multinacional Libre Hidalgo VIII, procedente en su mayoría de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII (BRILAT).

El contingente operará durante los próximos cuatro meses cuando tendrá lugar un nuevo relevo.

Su objetivo es hacer cumplir la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Dentro del sector Este operan también unidades de Nepal, India, Indonesia, Malasia, Polonia y China.

En el mismo avión en el que llegaron los militares regresa a España un número similar de uniformados que tienen previsto aterrizar hoy en el aeropuerto de Ranón (Asturias) en torno a las ocho de la mañana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias