Público
Público

Comienza el traslado del combustible gastado de la central de Zorita

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La central nuclear José Cabrera de Almonacid de Zorita, en Guadalajara, inicia hoy el traslado del combustible gastado de la planta, cerrada en abril de 2006, al almacén temporal individualizado (ATI) construido ante el desmantelamiento de la central, previsto, inicialmente, para mayo.

En declaraciones a EFE, el director de la planta, Pablo Diez González, ha señalado que la intención inicial es que todo el combustible gastado en Zorita haya sido trasladado al ATI antes del verano.

En total se tienen que trasladar doce contenedores con 370 elementos de residuos radiactivos y hoy se inicia el proceso para el traslado del primero de ellos, después de desarrollar estos días las pruebas previas.

En principio, el traslado del primer contenedor de combustible gastado desde la piscina -que aún no tiene agotada su capacidad- hasta el ATI podría tener una duración de entre dos y tres semanas, ya que "se trata de maniobras que han de llevarse a cabo de manera pausada", según el director.

El personal encargado de realizar estos trabajos ha sido preparado previamente para ello y los contenedores, cubiertos de acero, tienen que estar herméticamente cerrados y recubiertos con blindajes de hormigón y plomo de aproximadamente un metro de espesor.

Las obras del ATI de esta central -la más antigua de España, que cesó su vida útil en abril de 2006- concluyeron en agosto del pasado año y han durado seis meses con un presupuesto que rondó los seis millones de euros.