Público
Público

Comienza la votación en las elecciones presidenciales de Gabón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las elecciones presidenciales en Gabón para elegir al sucesor de Omar Bongo, fallecido en junio pasado de cáncer en una clínica de Barcelona, comenzaron hoy con normalidad tras la apertura a las 07.00 GMT de los colegios electorales, que recogerán los votos de los 813.000 electores convocados.

Bongo, líder del Partido Democrático Gabonés (PDG), gobernó el país ininterrumpidamente durante 42 años y sus sucesivos gobiernos estuvieron marcados por numerosos escándalos de corrupción.

El primogénito del fallecido gobernante, Ali Bongo, se perfila como el favorito, aunque los analistas han señalado que "nada está escrito" en estas elecciones en la que participan otros 18 candidatos, entre ellos el ex ministro del Interior André Mba Obame, que tiene, aparentemente, un gran arrastre político.

Tras la muerte de Omar Bongo, opositores y organizaciones civiles han exigido un cambio tangible, la renovación de la clase política y una clara democratización tras más de cuatro décadas de Gobierno autoritario, corroído por la corrupción y con un 60 por ciento de la población en la pobreza, pese a la riqueza petrolífera del país.

La oposición, que denunció de antemano la probabilidad de un fraude electoral en favor de Alí Bongo, exigió también, aunque en vano, el aplazamiento de las elecciones.

Por otra parte, los opositores dudan de la fiabilidad del padrón electoral y han señalado que es muy abultada la cifra de 813.000 electores en un país que cuenta con alrededor de 1,5 millón de habitantes.

Las fuerzas de seguridad han desplegado a miles de sus efectivos en los 2.800 colegios electorales distribuidos en todo el país y que cerrarán a las 17:00 (16:00 GMT).