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Comienzan las rebajas con más descuentos y más gasto

Madrid y Murcia se adelantan y estrenan ofertas de hasta el 50%. Los ciudadanos se gastarán un 6% más pese a la crisis

PÚBLICO.ES/EP

Las rebajas de invierno ya han llegado a Madrid y Murcia. Como viene siendo habitual en los últimos años, estas dos comunidades se han adelantado al resto de España y sus comercios estrenan desde este lunes unos descuentos que oscilan entre el 30% y el 50%. Durante los próximos dos meses los ciudadanos podrán aprovechar para hacer frente a la crisis comprando los productos que necesiten a precios más asequibles.

Cada español gastará una media de 90 euros durante el período de rebajas invernal. Supone un incremento del 5,8% en comparación con las cifras contabilizadas en 2011, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independentes (FUCI).

La organización ha indicado que esta subida del 5,8% representa el primer aumento en la compra de productos en las rebajas invernales desde que comenzó la crisis. Así, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha apuntado que este hecho se debe 'no tanto a una recuperación de la economía familiar como a que muchos consumidores han decidido posponer sus compras a la llegada de las rebajas para aprovechar los descuentos'.

El 74% de los españoles piensan gastar más que en 2011

Esta encuesta pone de manifiesto que el 74% de los españoles tiene previsto gastar más dinero que el año anterior, mientras que el 26% restante estima que destinará menos dinero 'al tener menos poder adquisitivo por la crisis económica'.

No obstante, dos de cada tres españoles sí comprarán durante las actuales rebajas y, de éstos, un 78% apostará por la adquisición de productos textiles, que suelen ser los que tienen mayores descuentos debido a su estacionalidad, mientras que el 11% se inclinará por la compra de complemetos.

Asimismo, los datos recopilados por FUCI señalan que el 6% de las personas que comprarán artículos en las rebajas de invierno se decantarán por las nuevas tecnologías y el 4% por productos relacionados con el ocio y el tiempo libre.

La Federación subrayó que únicamente el 48% de las personas encuestadas se va a fijar un presupuesto y va a elaborar una lista antes de iniciar las compras. El 73% de ellos lo hará para controlar el gasto, mientras que el 27% restante lo hará por no olvidarse de ninguna cosa.

Madrid será la Comunidad con mayor gasto medio por persona: 105 euros

Por comunidades autónomas, Madrid es la región en la que se realizará un mayor desembolso en las rebajas invernales, con un gasto medio por persona de 105 euros, frente a los 96 euros de 2011, mientras que Canarias será en la que se gaste menos en este período, con 81 euros, frente a los 75 euros del año anterior.

A raíz de estos datos, FUCI recomienda fijar un presupuesto y hacer una lista de cosas necesarias, así como comprobar que los descuentos que no han repercutido en la calidad de los productos, revisar la etiqueta o asegurarse de que el artículo lleva el precio rebajado y el anterior.

Sin embargo, las rebajas no deben implicar una disminución de los derechos de los consumidores. Los artículos rebajados deben haber estado incluidos con anterioridad y, durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas. 

Además, los productos no pueden estar deteriorados y se deben cumplir todas las normas de calidad y etiquetado. Y el cliente debe tener presente una premisa obligatoria: que en el artículo figuren tanto el precio anterior como el rebajado, o el porcentaje de rebaja que se ofrezca.

Las formas de pago que se admiten y las devoluciones serán las mismas que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel visible al público y siempre que no se dé una información contradictoria. Y por último, la garantía de los artículos vendidos en los periodos de rebajas no variará respecto a los demás períodos del año.

 

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