Público
Público

La Comisión del PE votará mañana su informe sobre la reforma de la Política Agrícola Común

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) votará mañana su informe sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que discuten los países de la UE y que plantea entre otras medidas, recortes de las ayudas directas.

Los eurodiputados se pronunciarán acerca de la propuesta de la Comisión Europea (CE) para la revisión o "chequeo médico" de la PAC, la política que más absorbe del presupuesto de la UE, 55.000 millones de euros en 2007 y España como segundo receptor (6.681 millones, según datos de 2006).

El informe que examinará la comisión del PE ha sido redactado por el alemán Lutz Goepel (Partido Popular Europeo, PPE) e incluye más de 600 enmiendas, entre las que destacan las que llaman la atención sobre los precios de los alimentos y se oponen a los recortes u otros cambios en las ayudas, propuestos por Bruselas.

Además, la reforma que pretende el Ejecutivo de la UE plantea el final de las cuotas lecheras en 2015 y hasta entonces, medidas para ir acostumbrando a los ganaderos.

Precisamente, la comisión del PE votará otro informe -redactado por la alemana Elisabeth Jeggle (PPE)- sobre otra propuesta de la CE para elevar el 2% las cuotas lecheras esta campaña, a partir de abril.

Bruselas plantea, entre otras ideas, subir la llamada "modulación" es decir el recorte de los pagos directos para destinar lo ahorrado al desarrollo rural (medidas para fomentar en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura).

Actualmente esa rebaja se aplica al 5% de las ayudas y Bruselas pretende incrementarla un 2% anual desde 2010 (un 8% en cuatro años) de manera que los recortes sean del 13% de la ayuda en 2013.

Además, Bruselas pretende reducir más los subsidios a los grandes propietarios, es decir a los que perciben más de 100.000 euros.

El informe que votarán mañana los eurodiputados indica que esas reducciones son inaceptables y sugiere que sean más moderados.

El texto de Goepel propone que los recortes aumenten: el 1% para los productores que perciben entre 10.000 y 100.000 euros; el 2% para los que obtienen entre 100.000 y 200.000; el 3% para los que perciben entre 200.000 y 300.000 y del 4% para los que cobran más de 300.000 euros.

Por otra parte, la reforma que quiere Bruselas plantea que la mayor parte de las ayudas se concedan independientemente de la obligación de producir, lo que se conoce como "pago único" o apoyo por superficie o explotación.

En este punto, los eurodiputados españoles del PP y PSOE han presentado enmiendas para solicitar que la UE asegure el abastecimiento de alimentos y atienda a la subida actual de los precios para el consumidor, a causa de la escasez de oferta.

En concreto, ambos grupos parlamentarios aluden a la necesidad de mantener una parte de las primas vinculadas o "acopladas" a la obligación de producir, especialmente en la ganadería.

Por otro lado, el PSOE ha reclamado que continúen hasta 2013 los apoyos a la producción de tabaco.

Los informes que votarán mañana los eurodiputados pasarán después al pleno del PE, en marzo, y son consultivos porque la Eurocámara no tiene poder de decisión sobre agricultura.