Público
Público

La Comisión Europea quiere mantener los precios de entrada a las frutas y hortalizas de Marruecos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha abogado hoy por mantener los precios mínimos de entrada actuales impuestos a las importaciones de frutas y hortalizas, como tomate, procedentes de Marruecos.

Fischer Boel se ha referido así, en rueda de prensa, a las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para un nuevo acuerdo agrícola, en las que una de las cuestiones más delicadas es la petición marroquí de obtener concesiones para sus envíos de fruta o verdura, como el tomate.

La comisaria ha manifestado -durante el Consejo informal de Agricultura de la UE- que las discusiones con Marruecos son "muy sensibles", por tratarse de un país cercano a España.

En este sentido, ha Fischer Boel ha subrayado que "decididamente" está a favor de que se mantengan los actuales precios mínimos fijados para la entrada de frutas y verduras de Marruecos al mercado comunitario, porque es una cuestión "crucial".

Los precios de entrada son uno de los mecanismos que frena la competencia de las importaciones de productos agrícolas con la producción comunitaria.

Sin embargo, Fischer Boel ha insistido en que "es difícil" la negociación con el país magrebí, más que las discusiones para nuevos agrícolas con otros estados mediterráneos, como Egipto o Israel, pues con estos dos países están ya terminadas.

Ha recordado que en el caso de la negociación con Marruecos -actualmente bloqueada- uno de los principales puntos de discusión entre europeos y marroquíes es el calendario de exportación del tomate marroquí al mercado europeo, así como las cuotas que podrá enviar.

Tradicionalmente, las negociaciones entre la UE y Marruecos inquietan a los productores españoles, especialmente a los de Andalucía, Murcia o Canarias, porque los envíos hortofrutícolas marroquíes suponen una competencia fuerte y calificada de "desleal" por el sector.