Público
Público

Commonwealth eleva lucha contra la polio; teme por Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los líderes de la Commonwealth secomprometieron a intensificar la lucha contra la poliomielitis,pero señalaron que la guerra de Afganistán está minando lacampaña y advirtieron que sin una erradicación total podríahaber una reaparición de la terrible enfermedad.

La polio sigue siendo endémica en cuatro países del mundo:India, Pakistán, Nigeria y Afganistán. Los tres primeros sonmiembros de la Commonwealth.

Los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nigeria, yel filántropo multimillonario Bill Gates, se comprometieron elel fin de semana a aportar decenas de millones de dólares enfondos adicionales para terminar con la enfermedad.

"Será una inversión en salvar vidas", dijo la primeraministra australiana, Julia Gillard, en una conferencia deprensa junto con otras autoridades durante una cumbre de laCommonwealth.

Las tasas globales de infección por polio cayeron desde unmáximo de 350.000 casos anuales al mínimo actual de 1.000infecciones al año, dijo el primer ministro británico, DavidCameron.

"Ahora estamos con la mira en la gran meta de erradicar lapolio. Pero casi erradicarla no es suficiente. La polio es unaenfermedad altamente contagiosa", manifestó Cameron.

"Una sola persona con polio puede infectar a cientos depersonas incluso antes de ser detectada. Si fracasamos en laerradicación de la polio por completo corremos el riesgo de quela enfermedad vuelva a expandirse en el país en que ha sidoeliminada", añadió.

Cameron expresó que si un solo chico corre peligro, todoslos niños permanecen en riesgo. "Ese es un riesgo que nopodemos correr", agregó.

El primer ministro pakistaní, Yasouf Raza Gillani, expresópor su parte que los movimientos entre las fronteras deAfganistán y Pakistán, y los líderes militantes "ortodoxos yfanáticos" que se resisten a permitir el ingreso de los médicosa sus áreas, están minando la lucha contra la polio.

"Estamos gravemente preocupados de que la polio, una vezque sea erradicada en Pakistán, resurja en el país en lossiguientes seis a siete años", dijo Gillani.

En Pakistán se registraron 14 nuevos casos la semanapasada, el mayor número de infecciones reportadas alguna vez enuna sola semana. Actualmente, hay 132 casos en el país.

En Nigeria, la enfermedad se ha expandido más ampliamenteen los últimos dos meses que en cualquier período de losúltimos dos años.