Público
Público

La Compañía Nacional de Teatro Clásico abre el Festival con un Lope "vivo y hermoso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta esta noche en el Hospital de San Juan el estreno absoluto de '¿De cuándo acá nos vino?', de Lope de Vega, un espectáculo "dinámico, vivo y hermoso a la hora de representarlo", según ha explicado el director de escena, Rafael Rodríguez.

El responsable de la dirección de la primera propuesta escénica que la CNTC representa en el Festival de Almagro ha afirmado que es "raro" que '¿De cuándo acá nos vino?' sea "uno de los textos de Lope menos conocidos", ya que es una comedia llena de "sensibilidad".

En ella, Lope de Vega describe la transformación que experimenta la ciudad de Madrid, un núcleo urbano donde se reunían personas de toda condición y llegados de cualquier parte del mundo.

"En esta obra, Lope plantea como Madrid, España, se va transformando por la influencia exterior", ha afirmado.

El espectáculo cuenta con tres partes bien diferencias, con una primera en la que Lope "hace una pintura de la sociedad madrileña", de un Madrid "que fluye" y donde los soldados y mujeres buscan aventuras y amoríos.

En la segunda parte, "la más ágil de la comedia", se produce el "encuentro entre los dos personajes femeninos" y un inesperado "vuelco" argumental.

En la tercera, en cambio, los personajes masculinos son los protagonistas.

Por su parte, Rafael Pérez Sierra, responsable de la versión del texto dramático, ha indicado que, a pesar de ser poco conocida, existen varias comedias de Lope con la misma temática argumental, una madre y una hija que se disputan el amor de un hombre, como 'La discreta enamorada'.

Además, ha insistido Pérez Sierra, este texto ha servido de germen a dos espectáculos musicales muy conocidos como la zarzuela 'Doña Francisquita' y la ópera 'El hijo fingido'.

A su juicio, el texto reúne algunas de las virtudes de Lope, una escritor "vital, que palpa la vida cuando escribe" y ha asegurado que los personajes femeninos son "de dulce".

Por último, el autor de la versión ha asegurado que se trata de una comedia "de malas costumbres" ya que ni responde a los parámetros habituales de las comedias costumbristas ni de capa y espada.

La presentación del espectáculo '¿De cuándo acá nos vino?' también ha contado con la presencia de los principales actores, Pepa Pedroche, quien interpreta a Doña Bárbara; Eva Rufo, que da vida a Doña Ángela -hija de Doña Bárbara-, y Joaquín Notario, "el gran galán" y quien interpreta al Capitán Fajardo.

'¿De cuándo acá nos vino?' estará presente en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, concretamente en el Hospital de San Juan, hasta el próximo día 12 de julio.